Página de inicio » Mundo » Congreso de Perú “ha roto equilibrio de poderes” con ley de confianza, dice ministro de Justicia

Congreso de Perú “ha roto equilibrio de poderes” con ley de confianza, dice ministro de Justicia

LIMA/Xinhua

El Congreso de Perú “ha roto el equilibrio de poderes” en el país con la aprobación por insistencia de ley de un proyecto que limita las facultades del Ejecutivo para solicitar un voto de confianza, afirmó este miércoles el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

   “Ha roto totalmente el equilibrio de poderes (…) ahora no hay equilibrio de poderes”, dijo el funcionario en entrevista con Radio Programas del Perú.

La declaración de Torres se produce luego de que el Legislativo aprobó el martes el proyecto que limita al presidente del país, Pedro Castillo, a plantear una cuestión de confianza sólo en materia de su competencia y no de cualquier asunto que considere pertinente, como podía hacerlo hasta ahora.

   El ministro peruano lamentó en ese sentido que hayan obviado la propuesta del gobierno que planteaba tratar el tema de la confianza y precisar los motivos que pueden llevar a la destitución de un mandatario, como son los casos de incapacidad física y mental.

“Nosotros hemos presentado ese proyecto de ley en el sentido de que se limite la vacancia presidencial por incapacidad moral, a una vacancia por incapacidad mental y física debidamente comprobada por una junta de médicos”, explicó.

El proyecto sobre confianza, ratificado el martes con 79 votos a favor y 43 en contra, fue aprobado inicialmente en septiembre pasado, pero luego fue rechazado por el Ejecutivo tras considerar que vulnera el principio de separación de poderes y sus competencias.

Para el ministro Torres, el Congreso “ha infringido la ley”, por lo que procedería “un juicio político” contra los legisladores que votaron a favor, aunque reconoció que ese paso “es imposible (…) porque ese poder radica en ellos mismos”.

El funcionario adelantó que una vez sea oficializada la ley que regula la cuestión de confianza al presidente, interpondrán una acción de inconstitucionalidad para revertir la decisión del Legislativo. Este es un tema que ha generado marcadas diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso en gobiernos anteriores, que llevó precisamente a su cierre en 2019, cuando los legisladores le negaron el voto de confianza al entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020).

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …