Página de inicio » Mundo » Congresistas republicanos de Estados Unidos se reúnen con vicepresidente de Cuba

Congresistas republicanos de Estados Unidos se reúnen con vicepresidente de Cuba

La Habana/AFP

Una delegación de congresistas republicanos de Estados Unidos conversó en La Habana con el vicepresidente cubano, ambulance find Miguel Díaz-Canel, sobre las reformas económicas de Raúl Castro, el embargo y las relaciones entre los dos países, informó un comunicado oficial.

Díaz-Canel «recibió a los republicanos Jeff Flake, Susan Collins y Patrick Roberts, senadores por Arizona, Maine y Kansas, respectivamente, quienes realizan una visita a Cuba», señaló el comunicado leído por un presentador en el telediario local.

Durante el encuentro «se intercambió sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social de nuestro país (reformas) y el contexto actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, incluyendo la necesidad de eliminar el bloqueo», añadió el texto oficial, en referencia al embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.

En las conversaciones también participó Josefina Vidal, directora general de la división de Estados Unidos de la cancillería cubana y cabeza del equipo en las negociaciones que Washington y La Habana sostienen desde enero para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Los congresistas estadounidenses, que llegaron el viernes a la isla, también se reunieron este sábado con el canciller Bruno Rodríguez, y durante su estancia en la isla «visitarán el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, el Instituto de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera».

El comunicado recordó que Flake, que es también miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es el principal promotor de la «Ley de libertad para viajar a Cuba», propuesta en el Congreso a finales de enero con el fin de levantar las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

El pasado 17 de diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas después de medio siglo de enfrentamientos y ruptura.

Washington avanzó un paso calificado como de fundamental en esa aproximación, al retirar a Cuba hace dos semanas de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, con lo que la isla quedó excluida de un paquete de sanciones relacionadas con programas de ayuda y restricciones a las relaciones comerciales.

No obstante, el levantamiento del embargo, que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso considerar pues sólo ese cuerpo tiene la prerrogativa institucional de hacerlo, y la restitución a Cuba del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo, son considerados por La Habana pasos necesarios para la plena normalización de las relaciones con su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …