Página de inicio » Nacionales » Congresistas piden al Departamento de Estado neutralidad en El Salvador
Jean Manes, embajadora de EE.UU. en el país. Foto Diario Co Latino.

Congresistas piden al Departamento de Estado neutralidad en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

Congresistas de Estados Unidos pidieron al secretario de Estado de ese país Rex Tillerson, así como a su embajadora en El Salvador Jean Manes, a través de una carta, “mantenerse neutrales en sus comentarios y acciones relacionadas con el proceso electoral, el TSE, la Sala de lo Constitucional”.

En la carta, firmada por 21 miembros del Congreso, calificaron como lamentables las acciones de la embajadora de Estados Unidos Jean Manes, “porque dan la impresión de haber tomado partido”. “Con especial atención y teniendo en cuenta las próximas elecciones, los emisarios del gobierno estadounidense deben mantenerse y ser percibidos como -neutrales en arenas partidarias. Lamentablemente, las acciones de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador dan la impresión de haber tomado partido en asuntos democráticos internos. Por ejemplo, “la Sala Constitucional emitió varias resoluciones que expertos jurídicos consideran violatorias de la Constitución salvadoreña, y se emitieron reportes en 2013 donde la Embajada de los EE.UU. sugería que los Fondos del Milenio estarían en peligro a menos que el Gobierno de El Salvador cumpliera con estas sentencias”.

“Desde que la nueva terna de magistrados comenzó su mandato en 2009, la Sala ha sobrepasado su autoridad en numerosas formas. En primer lugar, la Sala ha hecho varias decisiones preocupantes relativas a decisiones que deberían estar de forma legítima hechas por el TSE (o la Asamblea Legislativa). Por ejemplo, la sala se excedió en su autoridad al determinar la conformación de la boleta de votación y la regulación de los procesos de selección interna de candidatos dentro de cada uno de los partidos políticos. Segundo, la Cámara ha alterado la estructura del TSE, al sentenciar que sus miembros ya no podrán tener ninguna filiación partidaria, haciendo a esos funcionarios inelegibles para servir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregan los congresistas.

En los últimos dos años, dice la misiva, los salvadoreños protestaron en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional pidiendo su renuncia, mientras que la embajadora Manes declaró su apoyo e hizo apariciones públicas con los magistrados. “Dichas actuaciones implican el apoyo a la Sala y a sus actuaciones”.

Por lo tanto, afirmaron que “como miembros del Congreso profundamente comprometidos con el proceso democrático de El Salvador buscamos nos garantice que el Departamento de Estado se mantendrá neutral en sus comentarios y acciones relacionadas con el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …