Página de inicio » Mundo » Congresista musulmana de Estados Unidos envuelta en nueva polémica sobre Israel
Congresista demócrata Ilhan Omar.

Congresista musulmana de Estados Unidos envuelta en nueva polémica sobre Israel

Washington / AFP

Una legisladora musulmana estadounidense volvió a quedar en el centro de la polémica el martes después de que realizara controvertidas declaraciones sobre el apoyo a Israel en su país, previo a una votación en el Congreso para rechazar el antisemitismo.

La demócrata Ilhan Omar, una de las dos musulmanas en el Congreso de Estados Unidos, criticó la semana pasada «la lealtad a un país extranjero» de algunos grupos de presión y responsables políticos, en referencia a Israel.

El presidente Donald Trump, un ferviente partidario del Estado judío, cuestionó en Twitter los «terribles comentarios» de Omar y aseguró que fue un «día oscuro para Israel».

Es «inaceptable y profundamente ofensivo cuestionar la lealtad de los ciudadanos estadounidenses por sus opiniones políticas, incluido su apoyo a las relaciones entre Estados Unidos e Israel», dijo el viernes Eliot Engel, presidente demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La legisladora ya había provocado una polémica en febrero al afirmar que AIPAC, el principal grupo de apoyo al Estado judío, estaba financiando a «los políticos estadounidenses para que sean pro-Israel».

Tras sus recientes declaraciones, los líderes de la mayoría demócrata en la cámara baja trabajaron en la elaboración de una resolución que condena el antisemitismo, que se someterá a votación el miércoles.

La exrefugiada somalí, que en noviembre fue elegida por primera vez en el Congreso, se defendió de los que la acusaron de antisemita. «Oponerse a (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu y la ocupación (de los territorios palestinos) no es lo mismo que ser antisemita», escribió el domingo en Twitter.

«Todos los días me dicen que soy antiestadounidense si no soy pro-Israel. Creo que eso es un problema y no soy la única», apuntó.

Entre los que apoyan a la representante por Minnesota está el rabino David Mivasair, que aseguró que «nada de lo que ella dijo o hizo es antisemita» y compartió el hashtag #IStandWithIlhan (#EstoyConIlhan).

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …