Página de inicio » Nacionales » Confrontaciones con Norma Torres no ayudan a El Salvador, dicen diputados
La congresista Norma Torres dijo que es “una gran vergüenza para los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador” que la gente migre hacia los Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Confrontaciones con Norma Torres no ayudan a El Salvador, dicen diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Durante el período vacacional el presidente de la República, Nayib Bukele y la congresista de los Estados Unidos, Norma Torres, cruzaron palabras en redes sociales en relación a temas de migración y corrupción por el estado salvadoreño.

Días atrás, la congresista dijo que es “una gran vergüenza para los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador”, que la gente migre hacia los Estados Unidos. “Sus compatriotas merecen gobiernos que realmente están comprometidos a combatir la corrupción y el narco”, manifestó la congresista Norma Torres, al referirse a un video donde se ve que dos personas tiran a dos menores de origen ecuatoriano en el lado de los Estados Unidos en una de las fronteras entre México.

Luego de dichas declaraciones el presidente Bukele respondió y posterior la congresista, generando así confrontaciones en Twitter principalmente.

Incluso, el Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos, integrado por treinta congresistas, denunció los ataques contra Torres.

Según manifestaron en un comunicado es “desafortunada la reciente serie de ataques personales contra la congresista Torres, solo sirve para minar sus esfuerzos y los de nuestro Caucus para construir una relación entre Estados Unidos y El Salvador que beneficie a la gente de ambos países. Estos ataques también son indicativos de lo que demasiadas mujeres y en particular mujeres defensoras experimentan habitualmente cuando desafían a quienes están en el poder”.

Bukele también hizo un llamando a los votantes de California a que no ejerzan su voto a favor de Torres, al respecto, los miembros del Caucus manifestaron que es totalmente inapropiado que un líder extranjero interfiera en las elecciones del congreso de Estados Unidos, “continuaremos trabajando con valentía para promover una visión para este hemisferio el que prevalezca los valores de la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el respeto mutuo”, expusieron los congresistas demócratas.

Reacción de diputados

El diputado Manuel Flores, del FMLN, dijo que así como al Gobierno no le gusta que gente extranjera se meta en la política interna así es incorrecto que se opine de esa manera con impulso, “es una novatada”, dijo Flores, porque llamar a no votar a una representante es una intromisión a los asuntos internos.

El diputado y subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal dijo que Torres tocó un tema muy sensible del Gobierno de Bukele, y es de corrupción y la invasión de un poder a otro, y el tema del totalitarismo que quiere imponer Bukele con el partido Nuevas Ideas.

“Entonces, que alguien les haga énfasis sobre todo en el tema de la corrupción (…) eso como que les causa escozor (disgusto) y la única reacción que tienen, es empezarse a pelear con ella (la congresista)”. Hándal aseguró que, Bukele en vez de buscar un entendimiento, lo que quieren es, imponerse.

Mientras que Mario Tenorio, de GANA, sostuvo que la congresista expresó algunas valoraciones “precipitadas” y se tuvo la respuesta del Ejecutivo, “al final todos sabemos y comprendemos que nuestro país mantiene una muy cercana y armoniosa relación con los Estados Unidos y por lo tanto nosotros comprendemos que dicho país es nuestro mayor aliado”, finalizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …