Página de inicio » Nacionales » Condenas de hasta 40 años para violadores y asesinos

Condenas de hasta 40 años para violadores y asesinos

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer esta semana un balance de condenas de cárcel contra delincuentes acusados de violación, complicidad en violación, y homicidio agravado. Las penas carcelarias van de los 14 a los 40 años de prisión.

Esto ocurre en momentos en que la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reportó que en el primer semestre de 2022 se registraron 2,997 denuncias por violencia sexual contra mujeres, 70% de ellas niñas y adolescentes.

Condenas contra violencia sexual

Según los reportes de la FGR, en los casos por delitos sexuales las condenas fueron al menos cuatro entre las que están la de Neftalí Flores, quien deberá cumplir una condena de 14 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de edad.

La condena se establece según el artículo 161 del Código Penal que adjudica una pena de 14 a 20 años de cárcel por violación en menor e incapaz.

Otro condenado, a 21 años de cárcel, es Walter Dilson Guzmán Molina, por violar a una menor de edad en repetidas ocasiones, entre el 2013 y 2015.

Tambien, según el reporte, Wilfredo Cornejo quien violó varias veces a una menor de edad con capacidades especiales fue sentenciado a 20 años de cárcel.

José Adán Santos Martínez recibió una condena de 26 años de prisión por haber violado a una niña, y Alcira del Carmen Ortiz Martínez fue sentenciada a 14 años de prisión por haber sido cómplice de este sujeto.

En este caso se aplica el artículo 164 del Código Penal que  señala que la complicidad puede reducir de una tercera parte a la mitad de la pena establecida para el delito.

Y en  el caso del homicidio agravado, el reporte de la FGR señala al menos una condena que se dio contra Javier Ramírez Chica, que en  febrero de 2018, el pandillero asesinó a una pareja […].

La FGR logró demostrar que él junto a otros sujetos cometieron este crimen, por lo que recibió una condena de 40 años de prisión”, amparados en el artículo 129 del Código Penal que establece penas de 30 a 50 años de cárcel por homicidio agravado.

Víctimas de violencia sexual en 2022 suman 2,997

El reciente informe de ORMUSA revela que en el primer semestre de 2022 se registraron 2,997 denuncias de violencia sexual contra mujeres, 70% contra niñas y adolescentes. Mientras que al cierre del año fiscal 2022, la cantidad de feminicidios identificados por la institución era de 68 casos.

“En relación a la violencia sexual, la mayor cantidad de denuncias (829) equivalente a 27.6% se puso en el transcurso de 72 horas a un mes de ocurrido el hecho”, cita el informe.

Asimismo, indica que “la hora más frecuente en que las personas denunciaron fue entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde”. Y que “la mayor parte fue cometida por persona conocida, entre estas, el novio, padrastro, padre, primo y tío”.

 

El informe concluye que “al analizar los datos se evidencia la necesidad de revisar las medidas de seguridad desde el enfoque de género y curso de vida, tomando en cuenta las particularidades atarea, geográficas de la violencia contra las mujeres”.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …