Página de inicio » Nacionales » Condenan a magistrados por bloqueo económico
Lourdes Palacios, Secretaria General de la Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, pide la renuncia a los cuatro magistrados y condena las resoluciones contra la mujer y el pueblo Salvadoreño. Le acompañan miembros de la secretaría. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Condenan a magistrados por bloqueo económico

@JoakinSalazar

Las decisiones de la Sala afectan el desarrollo de los programas sociales”, bajo esta justificación, la Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN condenó la actuación de los cuatro magistrados de  la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que a través de sus resoluciones bloquean y ahogan al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén de forma económica.

La secretaría de la Mujer, se une a las denuncias de diversas organizaciones y movimientos sociales, que ven con desagrado la sentencias de los magistrados que han bloqueado un total de $1,103 millones de dólares, fondos que estaban destinados para programas sociales, como Ciudad Mujer, Paquetes y útiles escolares.

“Estamos denunciando esa actuación irresponsable de los magistrados, que ellos de manera oscura han tomado decisiones para desestabilizar a este país, lo que se está haciendo desde el Gobierno, lo cual solo beneficia a la cúpula de la Derecha oligárquica del país,  por lo que estamos condenando este actuar de los cuatro magistrados”, afirmó Lourdes Palacios, representante de la Secretaría de la Mujer.

Para el sector femenino del partido de izquierda, estas son medidas desestabilizadoras de parte de los magistrados de la Sala, las cuales solo responden a la derecha buscando  llevar al caos al gobierno de turno.

Ante esta situación, la Secretaría de la mujer exigió la renuncia de los cuatro magistrados, porque es a través de las resolusiones han dañado al pueblo, que son las grandes mayorías del país y benefician solo a sectores minoritarios, que son los más ricos de El Salvador. De igual manera, las Mujeres hicieron un llamado al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez , para que investigue con celeridad actos de corrupción denunciados por Hacienda Pública, que vinculan al Magistrado Belarmino Jaime de la posible evasión de más de cinco millones de dólares.

“Ellos (los magistrados) son los que menos tienen que hablar, cuando se ha cercenado a la mitad de la Asamblea Legislativa, porque ellos fueron electos con diputados suplentes; pero es incorrecto que Belarmino Jaime esté protegiéndose a través de la Sala de lo Constitucional para dejar de pagar esos $5 millones de dólares, el mismo ha tomado decisiones que le benefician, que más inmoralidad que esa”, comentó Palacios.

Y es que anteriormente, la Sala de lo Constitucional prohibió que se publique el listado de evasores fiscales, empresas que agrupadas son miles de millones de dólares que el Estado no percibe.

“Le mando un mensaje a Belarmino Jaime para que no sea cobarde”, dijo Palacios, ante la denuncia que Jaime hizo ante la Fiscalía por las protestas y movimientos en su contra, y contra la Sala de lo Constitucional.

El movimiento popular ha denunciado y exigido la destitución del Magistrado Jaime al tener asuntos pendientes con el Fisco y cuestionan que sea financista de un partido político, cuando él, como magistrado, ha votado a favor para destituir a otros por tener afiliación política. “La gente ya conoce que los magistrados lo que hacen es defender solo los intereses de la oligarquía, ellos están a favor de una agenda desestabilizadora de este país, todos los magistrados han tomado decisiones que ahora la gente, el pueblo sabe que no es a favor de ellos, sino de un grupito que son los más ricos del país”, recalcó Palacios. La Secretaria de la Mujer cuestionó los intereses a los que responde la Sala de lo Constitucional y  limitar financieramente al Gobierno, con decisiones como el bloqueo de los 900 millones de dólares, el FONAT y el impuesto a las llamadas telefónicas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …