web analytics
Página de inicio » Internacionales » Condenan a dos militares por esclavitud sexual durante la guerra en Guatemala

Condenan a dos militares por esclavitud sexual durante la guerra en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Un tribunal guatemalteco condenó el viernes a dos militares a penas de 120 y 240 años de prisión por someter a esclavitud sexual a al menos 15 mujeres indígenas en el noreste del país durante la guerra civil (1960-1996), viagra find entre otros delitos.

Los acusados “son responsables como autores de delitos contra los deberes de humanidad, capsule asesinato y desaparición forzada”, dijo en su resolución la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A de Ciudad de Guatemala.

Luego de casi un mes de audiencias, la jueza dictó 120 años de cárcel al coronel retirado Esteelmer Reyes, de 59 años, a quien lo encontró culpable de delitos contra los deberes de humanidad por el caso de esclavitud entre 1982 y 1983 y el asesinato de una mujer y sus dos hijas.

Por el caso de esclavitud se le impuso 30 años de cárcel y por asesinato 90, 30 años por muerte.

Según la investigación, Reyes comandaba un destacamento militar en la comunidad de Sepur Zarco, entre los departamentos de Alta Verapaz e Izabal (noreste), cuando ocurrieron los hechos.

Mientras que el excomisionado militar Heriberto Valdez, de 74, fue condenado por el caso de esclavitud con 30 años de prisión y otros 210 por la desaparición forzada de siete personas durante esa época.

Aunque las sentencias son de 120 y 240 años, su tiempo en prisión se espera mucho menor, ya que la ley guatemalteca estima que una persona solo puede pasar 50 años en la cárcel.

“Este es un juicio histórico donde se reivindica la vida de las mujeres que han esperado por más de 30 años para que la justicia escuche su verdad”, dijo a la AFP Ada Valenzuela, presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, entidad humanitaria que da acompañamiento a las víctimas.

Según Valenzuela, el caso sienta un “precedente internacional” al ser el primero sobre violación sexual en el que se obtiene una sentencia condenatoria por parte de un tribunal local.

Para celebrar la resolución, más de medio millar de activistas que presenciaron el final del juicio aplaudieron, cantaron y gritaron consignas contra los militares.

“Es muy importante destacar el papel de las víctimas porque no solo es llegar a un tribunal, hay que enfrentar estigmas, burlas y maltratos”, declaró a la AFP la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992.

Por su lado Moisés Galindo, abogado de Reyes, anunció que apelarán el fallo de la jueza Barrios al argumentar que no existen las pruebas para responsabilizar penalmente a su cliente, y calificó el fallo como “político” e “ideológico”.

Barrios es la magistrada que en 2013 condenó a 80 años de prisión por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt, pero la sentencia fue anulada por la corte constitucional al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el debate.

La guerra civil guatemalteca de 36 años dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de las Naciones Unidas, que responsabilizó de 93% de los casos a fuerzas del Estado.

Ver también

Estados Unidos recrudece medidas contra imigrantes

RT El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó una nueva regla migratoria …

Un Comentario

  1. Y en nuestro pais cuando llegara la justicia a los asesinos de los Padres jesuitas?

A %d blogueros les gusta esto: