web analytics
Página de inicio » Internacionales » Autoridades hondureñas bienes a Mara Salvatrucha originados por extorsiones

Autoridades hondureñas bienes a Mara Salvatrucha originados por extorsiones

Tegucigalpa/AFP

Autoridades hondureñas incautaron el viernes 17 camiones y 50 contenedores en el norte del país, en la continuación de operativos contra la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) iniciados el martes, informó la policía de investigación del Ministerio Público.

En un comunicado, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) explicó que en la continuación de la operación ‘Avalancha’ se “incautó 50 rastras (conteiners), 17 cabezales y un bus” en la zona de Bermejo, unos 220 km al norte de la capital.

“En uno de los contenedores se ha encontrado un compartimiento falso que utilizan grupos organizados para el transporte de drogas y dinero” y “continúa la inspección”, agregó.

La operación empezó el martes cuando las autoridades arrestaron al alcalde de la ciudad de Talanga, 50 km al noreste de la capital, Jorge Neftalí Romero, y a un suboficial de policía retirado, Alvaro García, acusados de tener vínculos con la MS-13.

En la operación, diferentes ramas de la policía y los militares realizaron allanamientos en 42 propiedades, decomisaron 53 vehículos y unos 12 millones de lempiras (más de 527.000 dólares) en efectivo.

El gobierno catalogó la operación, que contó con el apoyo de Estados Unidos, como golpe al lavado de activos y los cobros de “impuesto de guerra” mediante extorsiones por parte de la MS-13 a pequeños comerciantes y transportistas en el país centroamericano.

La violenta MS-13, la Pandilla 18 y los grandes narcotraficantes tienen a Honduras con una tasa de homicidios de las más altas del mundo, 60 por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio mundial es de cerca de nueve.

Ver también

Asamblea General de la ONU se rie de Trump, duramente criticado por su bélico discurso

RT / AFP “Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos …

A %d blogueros les gusta esto: