Página de inicio » Mundo » Condena mundial al golpe de Estado en Bolivia

Condena mundial al golpe de Estado en Bolivia

Prensa Latina / TelsurTv

Presidentes, líderes sociales y frentes progresistas condenan el lunes el quiebre del Estado de derecho en Bolivia tras la renuncia del líder Evo Morales y llaman a todos los actores a cesar la violencia.

A través de la red social Twitter, la comunidad internacional rechaza la crisis social en Bolivia y las etiquetas, #evoespueblo, #Bolivialibre, #EvoNoEstáSolo y #LatinoaméricaUnida cobran fuerza y expresan la solidaridad con el pueblo y el exmandatario Morales.

Desde el anuncio de dimisión de Morales, los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron de los primeros en ratificar el apoyo a Evo y llamaron a velar por la integridad física del líder indígena, otras figuras y el pueblo boliviano.

El gobierno de México cuestionó el silencio cómplice de la Organización de Estados Americanos (OEA) frente al golpe cívico-militar en Bolivia y pedirá una reunión urgente de esa entidad.

La cancillería de Rusia llamó a las fuerzas políticas de Bolivia para buscar la salida constitucional para recuperar la paz, garantice los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico y social del estado plurinacional.

Asimismo instó los Estados latinoamericanos, influyentes actores fuera de esta región y organismos internacionales a que asuman una actitud responsable ante lo que sucede en Bolivia.

El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang indicó que su gobierno espera que todas las partes puedan hallar una solución en el marco de la Constitución para restablecer la estabilidad política y social en Bolivia.

El gobierno español criticó el lunes en un comunicado la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya expresidente, condenó que este proceso «se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia».

«Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana», denunció en su comunicado.

La Unión Europea instó a las fuerzas políticas de Bolivia a actuar con moderación para avanzar hacia unas nuevas elecciones.

«Siguiendo los acontecimientos en Bolivia, me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes ejerzan moderación y responsabilidad y conduzcan el país de una manera pacífica y tranquila hacia unas nuevas elecciones que sean creíbles», declaró la alta representante de la UE para la Política Exterior, Mogherini en Bruselas.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de golpe de estado la renuncia de Morales  y que es inadmisible que las fuerzas armadas de un país pidan la renuncia de un presidente electo por el pueblo y en funciones.

Del mismo modo, el Gobierno de Uruguay se pronunció y mediante su Cancillería se mostró preocupado por el quiebre del Estado de Derecho en Bolivia e instó a la restauración inmediata del hilo democrático.

«El Gobierno de Uruguay hace un urgente llamado a todos los actores bolivianos para que cesen los actos de violencia y para que el proceso electoral se encauce de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, restaurando de inmediato el Estado de Derecho», destacó el documento.

El Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado condenó el golpe de Estadoconsumado en Bolivia contra el legítimo y constitucional presidente.

La nación nicaragüense repudió las prácticas fascistas que ignoran a la Constitución, leyes e institucionalidad del país.

El Gobierno de Siria también reaccionó antes los acontecimientos de la nación boliviano y condenó lo que a su criterio considera un golpe de Estado militar, por lo que expresó su solidaridad a Evo Morales.

«La República Árabe Siria condena con firmeza el golpe de Estado en Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente electo legítimamente Evo Morales», señaló un comunicado de la Cancillería siria.

Por su parte, el expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó en esa red social: «Acabo de escuchar que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo se vio obligado a renunciar. Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres».

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, escribió en tuiter «En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral».

El líder laborista del parlamento del Reino Unido, Jeremy Corbyn, también condenó el golpe de Estado contra Evo Morales. “Condeno este golpe de estado contra el pueblo boliviano y apoyo con ellos la democracia, la justicia social y la independencia”, sostuvo.

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) manifestó igualmente la solidaridad con el pueblo boliviano y su líder, Evo Morales, quien dimitió por la paz de ese país sudamericano, blanco de un golpe de estado.

‘Todo será cuestión de tiempo’. Tras anunciar su dimisión este domingo, el líder Evo Morales y varios de los ministros de su gobierno son objeto en Bolivia de la persecución y el allanamiento de sus viviendas’, repudió.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras (2006-2010), Manuel Zelaya manifestó que la derecha interna y regional rompió el orden constitucional en Bolivia. Además repudió la posición de los militares, quienes le exigieron a Evo la renuncia.

Carlos Eduardo Reina, secretario de Libre, puntualizó que las élites solo quieren ganancias, no les importa la democracia, apoyan dictaduras sangrientas, ‘urge gran unidad de pueblos de América Latina’.

La senadora y secretaria general del Partido Socialista en Uruguay, Mónica Xavier, repudió el golpe de Estado en Bolivia y expresó su solidaridad al expresidente Morales.

‘Los poderosos intereses de minorías pretenden sustituir los gobiernos de las grandes mayorías’, condenó.

También, la líder colombiana Piedad Córdoba advirtió que: «Lo de Bolivia es un golpe de Estado a un Presidente electo. Con una oleada de violencia obligan a renunciar a Evo Morales. Que quede claro!! Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios!!».

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en Argentina, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otras instancias, al repudiar el golpe de Estado contra Morales, agregan que «solicitamos a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región a que desconozcan al gobierno de facto promovidos por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al restablecimiento de la democracia del país», puntualizó el texto.

Para el Partido Comunista de Francia «en esta Bolivia de decenas de golpes de Estado desde los años 1960», los acontecimientos de estos últimos días «son un conflicto de clase exacerbado, un racismo desatado, una oposición rabiosa contra el sistema de Estado plurinacional constructor de la redistribución de la riqueza y la conquista de la soberanía nacional», según el secretario nacional, Fabien Roussel..

«Bajo el falaz pretexto de fraude electoral, la derecha cuya logística está garantizada por los servicios norteamericanos […] no ha aceptado la victoria de Evo Morales conquistada gracias al voto determinante de los indígenas», añade.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Colombia, dijo en un mensaje en Twitter que Morales «renunció en medio de la matanza que lideran los fascistas Mesa y Camacho. El objetivo de la extrema derecha no es destituir mandatarios sino hacer retroceder todas las ganancias del pueblo trabajador».

Mientras que Gustavo Bolívar, senador de izquierda, calificó lo ocurrido de «golpe militar» y de un «triunfo del fascismo y de Almagro OEA. El mismo que llora cuando los pueblos protestan contra Piñera, Lenín Moreno o Duque. Grande Evo. Leyó el momento y evitó derramamiento de sangre a su pueblo».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …