Página de inicio » Mundo » Concluye sin acuerdos diálogo político sobre crisis electoral en Honduras

Concluye sin acuerdos diálogo político sobre crisis electoral en Honduras

Tegucigalpa / AFP

El gobierno y la oposición de Honduras concluyeron sin acuerdos el diálogo en busca de salidas a la crisis desatada por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios de 2017, anunció el miércoles el representante de Naciones Unidas, Igor Garafulic.

«Ha concluido el diálogo político sin acuerdos. Hay 169 consensos» que las partes no pudieron convertir en acuerdos, lamentó el diplomático que actuaba como mediador en declaraciones a la radio HRN.

Señaló que desde el 28 de agosto, los delegados del gobierno y los excandidatos opositores Salvador Nasralla y Luis Zelaya, intentaron infructuosamente alcanzar el llamado «Compromiso por Honduras».

Nasralla participó en el diálogo sin el apoyo del coordinador de la alianza que lo postuló en las pasadas elecciones, el presidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, quien rechazó sentarse con el que denomina gobierno «usurpador».

La crisis estalló después de los comicios del 26 de noviembre de 2017 cuando miles de simpatizantes de la alianza salieron a bloquear las vías públicas en los 18 departamentos del país para denunciar un supuesto fraude electoral.

Encendió la llama el organismo electoral, que en el primer conteo dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla. Luego se cayó el sistema de transmisión de resultados y, al restablecerse, fue cambiando la tendencia a favor de Hernández.

Según organismos internacionales, 22 personas murieron por la represión policial contra los manifestantes.

La oposición planteó en el diálogo la investigación de las muertes para castigar a los culpables, amnistía para los manifestantes capturados y reformas electorales para prevenir crisis a futuro.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, sostuvoó que el diálogo «no es un fracaso» y consideró injusto que los 169 consensos «se tiren al olvido».

Muchos de los consensos sobre la amnistía y la modernización de los organismos electorales «deben llegar al seno del Congreso Nacional» para su aprobación, abogó el ministro.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …