Página de inicio » Latinoamerica » Concluye Congreso de comunistas cubanos con importante renovación

Concluye Congreso de comunistas cubanos con importante renovación

LA HABANA/Xinhua

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) concluyó este lunes con una importante renovación en la que el presidente Miguel Díaz-Canel asumió como primer secretario, en sustitución del líder histórico Raúl Castro.

Al asumir el mando ante los 300 delegados y en el discurso de clausura de los cuatro días de trabajo de la reunión, Díaz-Canel dejó claro que seguirá consultando con Castro “las decisiones estratégicas de mayor peso para el destino de la nación”.

A su vez, aseguró que Castro “estará siempre presente, bien al tanto de todo, combatiendo con energía, aportando ideas y propósitos a la causa revolucionaria a través de sus consejos, su orientación y su alerta ante cualquier error o deficiencia”.

“Lo que recibimos hoy no son cargos y tareas. No es solo la conducción de un país. Lo que tenemos delante, desafiándonos continuamente, es una obra heroica descomunal”, subrayó.

Después de enumerar una serie de problemas de la economía nacional en el quinquenio, afirmó que el país ha mostrado capacidad de resistencia, posibilitando preservar las conquistas sociales, sin renunciar a los objetivos de desarrollo previstos, así como la ayuda solidaria a otros pueblos.

“Esta obra es sostenida por esa economía que criticamos para perfeccionarla y hacerla más eficiente, pero que aporta conquistas sociales e inclusivas gráficamente relevantes”, aseveró el primer secretario. Señaló que para superar la crisis, es necesario dinamizar el proceso de actualización del modelo económico y social, y la implementación de la Estrategia y del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, combinando flexiblemente la relación entre la necesaria planificación, la descentralización y la autonomía territorial.

En ese sentido, llamó a la participación de todos los actores económicos, incluyendo a la empresa estatal, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas. En otro momento, Díaz-Canel denunció el bloqueo que desde hace más de medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, que calificó como “la más larga afrenta sostenida en el tiempo contra los derechos humanos de un pueblo, y constituye, por sus efectos, un crimen de lesa humanidad”.

“Nadie con un mínimo de honestidad y conocimiento económico puede desconocer que ese cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país y para avanzar hacia la prosperidad y el bienestar”, apuntó.

Ratificó que la labor partidista estará centrada en la defensa de la revolución con la conducción de una política exterior que descansa en la noción de que un mundo mejor es posible, y expresó la voluntad de desarrollar relaciones de amistad y de cooperación, aún con países cuya ideología gubernamental no comparte.

Remarcó, como una obligación del partido, ser abanderados de la pelea contra la corrupción, los métodos deshonestos de actuar, el abuso de poder, el favoritismo y la doble moral y demandó que el comportamiento en el trabajo, ante la sociedad, la familia y el círculo de amistades sea coherente con los valores que defienden.

En la sesión fueron además electos 96 miembros del Comité Central, quienes reunidos en su primer pleno eligieron a los 14 miembros del Buró Políticos y a los seis del Secretariado.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …