Página de inicio » Nacionales » Concertación por un Empleo Digno pide a la ANEP desistir de su propuesta en aumento

Concertación por un Empleo Digno pide a la ANEP desistir de su propuesta en aumento

@RosmeriAlfaro

En el marco de la apertura de presentación de propuestas para el incremento al salario mínimo, rx la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), sovaldi expresó estar en desacuerdo con el planteamiento de la ANEP de incrementar el salario mínimo a un 9 % de forma escalonada en tres años.

Las dirigentes de la CEDM manifestaron preocupación ante la propuesta de la ANEP, que significa para los rubros económicos, comercio, servicios, industria y maquila, un aumento entre $6.32 y $7.55 mensual y para el trabajo agropecuario $3.54, expresando que esa propuesta dista mucho de la realidad económica de las personas trabajadoras.

“Esa propuesta de la ANEP en ningún momento va a permitir a las personas salir de la pobreza, es injusto no reconocer a las trabajadoras y trabajadores de este país. Realmente es una burla ese aumento”, expresó Monserrat Arévalo, Directora Ejecutiva de Mujeres Transformando.

La CEDM planteó eliminar las escalas salariales por diversos rubros económicos y definir solo dos, $407.18 para el área urbana y $307.82 para el área rural, teniendo en cuenta que en el país, a junio de 2015, la canasta básica oscilaba en $203.59, y afirmando que eso significa que todos los salarios urbanos a la fecha superan la pobresa extrema.

Además, hicieron un llamado a las tres instancias que están dentro del Consejo del Salario Mínimo; al Órgano Ejecutivo, a mantenerse firme en su afán de mejorar el salario mínimo; a la Asamblea Legislativa, a ratificar los convenios 177 y 189 de la OIT, y analizar las propuestas de reformas al Código de Trabajo que garantizan que las trabajadoras domésticas y bordadoras a domicilio cuenten con la protección de sus derechos laborales, y al sector laboral, para que defienda los intereses del área trabajadora “de una manera realmente coherente”.

“Le pedimos a la ANEP que desista de esa propuesta que no conlleva al desarrollo del país y al gobierno que se mantenga firme con su postura en aumentar significativamente el salario para la clase trabajadora de este país”, finalizaron.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …