Página de inicio » Nacionales » CONASAV propone reformas de ley para mejorar calidad del aire
Miembros de CONASAV entregaron en la Asamblea Legislativa una reforma de ley para mejorar la calidad del aire y la salud de la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CONASAV propone reformas de ley para mejorar calidad del aire

Alma Vilches

@AlmaCoLatino 

Miembros del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a 13 artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de disminuir las emisiones de partículas contaminantes, mejorar la calidad del aire y la salud de la población.

Los miembros del CONASAV llegaron con botes de “aire puro” extraído de las zonas verdes protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para entregarlos a cada uno de los diputados, como una forma de crear conciencia a cerca del cuido del aire.

Lina Pohl, titular del MARN, afirmó que de no tomarse medidas dentro de poco el aire puro envasado se tendrá que comprar en los supermercados, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Salvador ocupa la casilla 10 de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga una reforma a la Ley de Transporte y se sustituyan los autobuses que están contaminando en nuestras principales ciudades, ya que la mayor cantidad de emisiones de material particulado PM2.5 y PM10 que contaminan el aire es generado por el transporte público”, explicó la ministra de Medio Ambiente.

Asimismo, externó que una de las propuestas es la renovación gradual del parque vehicular de autobuses del transporte público con tecnología más eficiente, que emitan menores niveles de gases, humo, partículas y ruidos. El transporte público genera el 51 % de emisiones de material particulado, es decir, los fragmentos contaminantes que pueden ser absorbidos por el organismo a través de la respiración. Otra reforma a la ley es prohibir que circulen vehículos con más de trece milésimas de gramo de plomo por litro de combustible como aditivo, además, prohibir el uso de diésel como combustible en automotores que contenga como impureza azufre que sobrepase el límite estándar permisible.

“Se reportan 3 millones de consultas por enfermedades respiratorias entre 2017 y 2018, así como enormes costos para los bolsillos de las familias y para el sistema de salud que debe atender esto. No se vale hacer prevalecer intereses económicos por encima de los derechos humanos a la salud de la población salvadoreña”, enfatizó Pohl.

Dicha propuesta presentada por el CONASAV es resultado de una serie de consultas elaboradas por la Comisión del Aire Puro, conformada por especialistas y personal técnico en el tema.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …