Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE será autónoma
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas para brindar autonomía a CONAMYPE. Foto Diario Co Latino.

CONAMYPE será autónoma

Las MYPES significan un 99% del parque empresarial en el país, crean más de 700 mil empleos, aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria de este miércoles los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa con el objeto de brindar autonomía a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Con la modificación, que fue aprobada con 60 votos por parte de los legisladores, se otorga a esa institución la posibilidad de manejar un presupuesto propio, presentar iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes al pleno legislativo.

La reforma también contiene beneficio a sus empleados, ya que todos ellos pasarán a la nueva autónoma con todos los derechos logrados mediante negociaciones con los dirigentes de la institución.

Para Zoila Quijada, diputada del FMLN, la reforma a la legislación vigente que faculta a CONAMYPE como una autónoma con presupuesto y patrimonio propios es un paso importante en el apoyo a la micro y pequeña empresa nacional, ya que con ello se potenciará el trabajo de la institución y la promoción de estos negocios que contribuyen a la economía nacional.

“Las MYPES significan un 99% del parque empresarial en el país, crean más de 700 mil empleos, aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y en conjunto consumen más productos y servicios que las grandes empresas y representan la tercera parte de la población económicamente activa nacional, por eso consideramos que es una apuesta por la calidad e innovación, además del fomento, protección y desarrollo de los negocios de este tipo para que sigan con el valioso aporte hacia nuestra economía”, dijo la parlamentaria.

La reforma fortalecerá la estructura organizacional de la CONAMYPE y a creación de programas orientados a capacitar, apoyar algunos costos y préstamos con bajos intereses para promover el fortalecimiento y crecimiento de los entendimientos.

Durante la sesión plenaria también se aprobaron iniciativas estudiadas en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el exterior que contenían disposiciones para ratificar convenios internacionales en relación a equiparación de tributos aplicables a los países integrantes de la Unión Aduanera y promoción de derechos humanos de los adultos mayores.

Karina Sosa, diputada del FMLN y presidenta de la comisión, manifestó que la ratificación del Convenio de Compatibilización de los Tributos Aplicables a Estados Miembros de la Unión Aduanera Centroamericana posiciona al país entre las diez economías que más han aprobado iniciativas para promover un clima de negocios propicio para la inversión.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …