Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE fortalece más de 12 mil unidades económicas
La directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE participa en la Rendición de Cuentas de la institución. Foto Diario Co Latino/@CONAMYPESV.

CONAMYPE fortalece más de 12 mil unidades económicas

@DiarioCoLatino

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) dio a conocer, como parte de su Rendición de Cuentas junio 2017-mayo 2018, el fortalecimiento a más de 12 mil unidades económicas en todo el país, en el cual destaca que un 68.8% de sus atenciones es a mujeres.

Durante dicho periodo, las MYPE atendidas por la institución reportaron ventas por más de $23 millones, la creación de más de 9 mil empleos y 930 autoempleos, asimismo, se realizó la gestión de más de $8 millones de créditos con la banca pública y privada.

La presidenta de CONAMYPE Ileana Rogel señaló que los logros e impactos presentados a través del informe están enmarcados en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador Productivo Educado y Seguro”, y de otros instrumentos de política pública que proyectan el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas.

Rogel señaló que durante el cuarto año de gestión se apoyó a 12 mil 359 unidades económicas, de los cuales más de 6 mil son personas emprendedoras, y más de 5 mil son microempresas. Además se proporcionaron aproximadamente 40 mil servicios empresariales, entre capacitaciones, asistencias técnicas, participaciones en ferias, apoyos a proveedores, ruedas de negocios, vinculaciones con otros programas o banca, registro MYPE, trámites empresariales, entre otros.

La funcionaria destacó la realización de la prueba piloto del Sistema Nacional de la MYPE, por medio de la cual se logró la creación de 12 comités sectoriales con la participación de 184 personas empresarias.

Rogel agregó que es importante resaltar las reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE, aprobadas por la Asamblea Legislativa, que permitieron a CONAMYPE constituirse en una entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía administrativa y técnica. Esta nueva institucionalidad permite una sostenibilidad de los programas y proyectos que se impulsan en el país.

De igual forma, se presentaron reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para incrementar del 12% al 25% el mínimo de compras públicas a las MYPE y pronto pago a las mismas.

De igual forma se impulsaron mecanismos de participación ciudadana. CONAMYPE impulsa como una buena práctica de participación ciudadana varios espacios donde los diferentes segmentos y sectores de la MYPE pueden desarrollar planes conjuntos, propuestas de incidencia o acciones concretas para su beneficio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …