Página de inicio » Nacionales » CONAMYPE anuncia financiamiento dirigido micro y pequeños empresarios
Paul Steiner, presidente de CONAMYPE da a conocer financiamiento para micro y pequeños empresarios. Foto Diario Co Latino/Archivo

CONAMYPE anuncia financiamiento dirigido micro y pequeños empresarios


Oscar López
@Oscar_DCL

Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) detalló que hay un fondo disponible de $350 millones para otorgar créditos a los micro y pequeños empresarios de la región afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), de los cuales El Salvador puede acceder a monto entre los $50 y $60 millones

“La idea es ver cómo se mejora en los seis meses que estará disponible, que vayamos agregando más fondos a medida que se van necesitando, dependiendo del desempeño del proyecto”, dijo.

Steiner señaló que el requisito principal para que los micro y pequeños empresarios puedan acceder al crédito es que asuman el compromiso de mantener a al menos el 70 % de los empleados que tenían, previo a la cuarentena.

CONAMYPE consideró que hasta la fecha existen un promedio de 600 mil micro y pequeñas empresas en el país, lo que representa un aporte económico estimado en el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“En el caso de la tasa de interés es el intermediario el que la establece, basado como todo el mercado en riesgo, pero la idea es que sean tasas más bajas que las que manejan normalmente”, declaró el presidente de CONAMYPE.

De igual forma, el funcionario explicó que no todas las micro y pequeñas empresas tienen las garantías necesarias para un préstamo, por lo que se establecieron garantías de hasta el 75 % del monto, en el caso de las micro empresas.

“Es una mezcla visionaria de condiciones, ya está esa línea (de crédito) en operación, desde CONAMYPE estamos a la disposición de todas las empresas para poder apoyarlas. En el caso de la pequeña empresa con más de 11 empleados hablamos de créditos de hasta $200,000”, enfatizó Steiner.

Asimismo, el funcionario agregó que con los créditos los micro y pequeños empresarios tienen la oportunidad de “reparar” lo que se dañó durante la pandemia, pero lo más importante es la capacidad de innovar para volver su emprendimiento más exitoso.

“Después de esto todo va a cambiar, todos los mercados están cambiando, nuestro modo de vida está cambiando, vamos a tener un estilo de operación totalmente distinto y eso significa que hay que invertir en esa innovación, en la diversificación. La gente está reconociendo que es la intimidad de dónde está su casa es donde está más seguro, eso significa que el producto va a tener que ir al consumidor, eso requiere logística y diferentes tipos de comercialización”, indicó Steiner.

Con esto se pretende brindar acceso a los empresarios a recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión a través de su red de instituciones financieras intermediarias.

Serán elegibles las MIPYMES en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.

Para el caso de El Salvador, los interesados podrán gestionar apoyo en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco Hipotecario, Banco PROMERICA, Banco GyT Continental, Davivienda, FEDECRÉDITO y Banco de los Trabajadores Salvadoreños.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …