Página de inicio » Latinoamerica » Conaie exige garantías para dialogar con el Gobierno de Ecuador

Conaie exige garantías para dialogar con el Gobierno de Ecuador

Telesur

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organizadora del paro nacional contra las medidas neoliberales del mandatario Guillermo Lasso, que llega este jueves a su oncena jornada, respondió a la invitación del Gobierno para sentarse a la mesa de negociaciones y expuso diez condiciones para que el diálogo pueda llevarse a cabo.

En declaración hecha pública este miércoles, la Conaie demandó el cese inmediato de las acciones de represión y criminalización de la protesta.

Exigió que se derogue el estado de excepción y garantías de que no se interpongan nuevos decretos en el marco del paro nacional que está vigente en el país.

Además, pidió “cese al ataque y respeto a las zonas de resguardo humanitario”, donde están las comunidades indígenas fundamentalmente, y que la agenda del diálogo sea expuesta sobre la mesa y no existan “puntos inviables para el Gobierno, sino esfuerzos para atender el reclamo ciudadano”.

Además de estas cuatro exigencias, la Conaie, de conjunto con el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, el pueblo y organizaciones, emitieron otras seis medidas en un comunicado.

Primero manifestaron su voluntad de diálogo permanente y resaltan que las múltiples convocatorias al diálogo lo demuestran, pero piden que existan las condiciones de buena fe y garantías para desenvolver las negociaciones.

“Durante un año de gobierno hemos hecho llegar oficialmente a Carondelet nuestras legítimas demandas, incluso acudimos toda la estructura dirigencial a un “llamado al diálogo” que fue público, pero recibimos como respuesta engaños, burla, menoscabo, deslegitimación y una narrativa racista y colonial que se ha instalado en los medios de comunicación”, continúa el texto.

También se mencionan la carencia de medicinas, la falta de infraestructura educativa, el aumento del desempleo y la precarización laboral que, sumado al alto costo de la vida y el precio de los combustibles, revela una economía inalcanzable para la mayoría de las familias.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …