Con ritmo tecleño

 

Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso

El Salvador es reconocido en la región centroamericana por la producción musical de sus orquestas, grupos y solistas, que con su talento y creatividad trascienden las fronteras patrias. En ese contexto, Santa Tecla sigue siendo un referente en materia musical, ya que aún se recuerda la época de oro, que dio vida a importantes agrupaciones, que marcaron a cientos de salvadoreños dentro y fuera del país, por lo que vienen a mi recuerdo algunos de estos talentos de la Ciudad de Las Colinas que detallo a continuación:

Los Pisicos, romanceros de las décadas del 48 al 50 cuyas melodías fueron del deleite de las señoritas de ese tiempo. Los Tikalitos de 1965 a 1968, cuyo nombre hace referencia a las Ruinas del Tikal en República de Guatemala, destacados en el género tropical y bolero, los que aún continúan de forma ocasional.

Los Hermanos Cabrera (+) en la década del 60, destacados por sus presentaciones públicas y televisivas. Los Hermanos de Paúl de 1970 a la fecha. conformado originalmente por Julio y Ángel de Paúl, oriundos de San Juan Nonualco y radicados en Santa Tecla.

En la década del 70 surgen algunas agrupaciones juveniles como: Los Rippers “Destripadores” integrado por jóvenes adinerados dedicados a la música por diversión. The Kings “Los Reyes” fundado por los hermanos Bonilla, cuya existencia fue fugaz.

Los Ventura Juniors, conocidos posteriormente como Los Juniors de Santa Tecla, su primer vocalista fue Alfredo Galileo, sustituido por Alirio Guerra, sus integrantes fueron: Carlos Berciano, Romeo Segovia (+), Rafael Federico López (+), Roberto “La Vaquita” Morales (+), José Alfredo Granados Solorzano, Pedro García y Raúl Andino. Los Rolling Star “Estrellas Rodantes”, conformado por Mauricio Rivera, Carlos Funes. Mauricio Cuellar, Antonio y José Alfredo Granados Solorzano.

Line Fire “Línea de Fuego”, que luego se llamó The Red Cats “Los Gatos Rojos” en 1974, integrado por Mauricio Rivera, Roberto Morales (+), Mauricio Cuellar, Carlos Funes, Antonio Granados y su vocalista Raúl Andino.

En la música clásica sobresalen de acuerdo con las reminiscencias del licenciado Orlando Moran Castillo, la soprano Rosa Inés Sosa “La Alondra de las Colinas”, residente en Estados Unidos. Maximiliano Hernán Martínez primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional, exintegrante de “Violines Cuerdas de Plata” del maestro Bertoldo Brett, fundador de la “Orquesta de Cámara de El Salvador” de 1988 a la fecha, junto a sus hijos Max Ernesto y Byron Martínez.

En el género tropical, Los Hermanos Peña de 1970 a 1980, originarios de Comasagua, famosos por sus “Parabienes” a los bebes que morían en los mesones de la ciudad, según reseñas de Luís Castillo y Edgardo Daniel Paredes. El Combo de Rigo y sus Muchachos de 1970 a 1985, en la que destacó Carlos Torres, progenitor del actual baterista de la Orquesta de Los Hermanos Flores. Continuará….

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.