Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Con ritmo tecleño – II parte

Con ritmo tecleño – II parte

 

Marlon Chicas 

El Tecleño Memorioso

Continuando con las reminiscencias de prestigiosas agrupaciones, orquestas, músicos y solistas que brillaron y fulguran con luz propia en Santa Tecla, vienen a cuenta los siguientes talentos:

Evangelina Sol cantante juvenil de los 70s radicada en Nicaragua. Jaime y Ana Ruth Turish compositores e intérpretes de covers populares, afincados en Estados Unidos. Walter Artiga cantautor y productor musical, quien representó a El Salvador en los festivales OTI de 1986 y 1988, reside en Estados Unidos. Prueba de Sonido agrupación juvenil creada hace 30 años en el Colegio Santa Cecilia, liderados por Martín Arturo Nuñez y Alex Oviedo. Grupo OVNI dirigida por Rafael Alfaro surgido en el Colegio Champagnat.

María Gladys Cantón Duke (+ 2005), dedicó su talento a causas nobles, en 1997 José Luis Perales le dedicó una canción llamada “La Reina del Cafetal”, de acuerdo con remembranzas del licenciado Orlando Morán Castillo. Alfredo Montano (+), cantante solista de fiestas privadas y programas de televisión hermano mayor de Tony Montana. Dr. Reynaldo Flores vocalista de Los Eclámpticos. Francisco Torruella (+) recordado guitarrista de los 60s; Juan Méndez miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional. Rafael Orellana (+) y Óscar Manuel Doñas (+) especialistas en música sacra.

Miguel Tomas Hernández Paredes (+2020), conocido como “Lito Paredes y su Combo Tropical Boys”, luego como “Orquesta de Lito Paredes”, y en sus últimos años como “Sonora Explosiva” de acuerdo con reseñas del profesor Edgardo Paredes. Orquesta Sangre Morena fundada por la familia Moreno bajo la dirección de Manuel Guillen, la que cambió su nombre a “Nueva Sangre”, con 29 años de existencia en el medio artístico. Orquesta Sangre Latina su existencia fue efímera, conformada por algunos exintegrantes de “Sangre Morena”, su vocalista fue Sergio Sosa, quien actualmente se desempeña como solista. La Elite Internacional de Ernesto Gutiérrez fundada en 1996 con 27 años en el género tropical

Proyecto Didáctico Pedagógico “Sendero” grupo de música andina, fundada hace 26 años, como plan de prevención de violencia juvenil en Santa Tecla, sus integrantes son Juan Francisco Mejía, Rogelio Antonio Hernández, Francisco Guadrón, Yesenia Saravia, Ángel Ramiro Calderón.  La Fuerza Tecleña agrupación tropical y ranchero, formó parte del Comité de Festejos de Santa Tecla hasta 2015, bajo la dirección de Noemí Rivera de Servellón (+).

Grupo Signo grupo juvenil de 2004 a 2007; que dio paso al aparecimiento de La Rúa en 2008 a la fecha, su nombre es una adaptación al castellano de Le Rue (La Calle) integrada por su vocalista Billy Marlon Renderos, Rafael Aguilera entre otros músicos.

Definitivamente Santa Tecla es y seguirá siendo cuna de célebres orquestas, grupos, músicos y solistas, que engrandecen con su arte a este bello municipio hoy, mañana y siempre.

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.