Página de inicio » Nacionales » “Con la delincuencia, no se negocia”: PCN
Antonio Almendariz, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN). Foto Diario Co Latino

“Con la delincuencia, no se negocia”: PCN

@elder_gomez_2

El legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), thumb Antonio Almendariz, cialis dijo que con “la delincuencia no se negocia”, treat al hablar sobre un vídeo en el que altos dirigentes de la derechista ARENA mantienen un “diálogo” con líderes de las pandillas, responsables de una vorágine de homicidios en los últimos meses en el país. “Para qué va a negociar un partido político con los delincuentes… (si) con la delincuencia no se negocia, se aplica la Ley”, expresó el parlamentario sobre el vídeo que muestra al ex Vicepresidente de Ideología y actual diputado de ARENA, Ernesto Muyschondt, en “diálogo” con líderes de esos grupos terroristas.

Además de Muyschondt, en el vídeo aparece el alcalde de la ciudad de Ilopango, Salvador Ruano, al que muchos políticos han vinculado de manera directa con las pandillas, lo que el funcionario municipal siempre ha negado.

Sin embargo, Muyschondt ha revelado a diversos medios de comunicación televisivos, que fue Ruano quien llevó la propuesta de negociación  de los delincuentes a la Dirección de ARENA.

ARENA sin moral

Almendariz dijo que el “diálogo” que mantuvieron altos dirigentes de ARENA con los pandilleros, “le resta moral a ARENA para estarle reclamando al gobierno una cosa parecida”.

ARENA había mantenido una feroz batalla contra el gobierno del ex presidente Mauricio Funes por haber facilitado una supuesta tregua entre esos grupos delictivos y hasta denunció el caso ante la Fiscalía, que ha iniciado investigaciones sobre el asunto.

En el “diálogo” entre ARENA y los terroristas, Muyschondt ofreció a los pandilleros beneficios carcelarios a líderes presos de esos grupos, incluso, hasta el cambio de la tipificación administrativa del penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, a cambio de votos de los delincuentes y sus familias en apoyo al ex candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

También el legislador preguntó a los pandilleros si les parecía la elección del ex comandante rebelde, Facundo Guardado, como ministro de Justicia y Seguridad, de haber ganado Quijano las elecciones presidenciales de 2014 en Segunda Vuelta.

ARENA tiene pleitos internos

“Es preocupante”, exclamó el legislador por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, el “diálogo” que mantuvieron altos dirigentes de ARENA con los líderes de esas bandas delincuenciales, responsables de las más de mil víctimas mortales contabilizadas en lo que va de 2016.

Sin embargo, Tenorio no descartó que el escándalo por el que atraviesa ARENA por el “diálogo” con las pandillas, forme parte de la “lucha interna” que desde hace varios meses mantienen sectores poderosos por el control de esa formación política.

“Allí están las primeras ´serruchadas de piso´ a quienes pretenden aspirar a llegar a la presidencia del partido ARENA”, razonó Tenorio, sobre el escándalo que envuelve a Muyschondt, quien aspira a ocupar la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA).

El escándalo de Muyschondt “es parte de la lucha interna y de la disputa interna que está teniendo el partido ARENA para poder elegir a su dirigencia”, reiteró el parlamentario, cuyo partido político es una escisión de ARENA.

“Probablemente de allí, de manera interna, vengan estos tropiezos que se están presentando para quienes estén aspirando a la dirigencia del partido. Si eso sucedió hace dos años, ¿Por qué hasta ahora lo estamos conociendo?”, preguntó Tenorio.

Apoyo a medias al gobierno

Almendariz no se mostró complacido con las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de desplegar la reserva del ejército para combatir a las pandillas.

“Yo esperaba escuchar que ya era el  momento de emplear a la Fuerza Armada… No cooperando, no dando seguridad a los policías, sino en tareas de Seguridad Pública, dándoles su área de responsabilidad, para ser planificada y ejecutada por el Estado Mayor Conjunto”, exclamó el parlamentario, un ex oficial del ejército en retiro.

“Más policías, más soldados, es más de lo mismo, y creo que si seguimos haciendo lo mismo, los resultados van a ser lo mismo”, se quejó el parlamentario.

No obstante, Tenorio dijo que “ya era tiempo, eso (el despliegue del ejército) es lo que está esperando la población, una reacción mucho más drástica, mucho más determinante por parte del gobierno”.

Sin embargo, lamentó que el gobierno haya “retrocedido en el tema de establecer los Estados de Excepción focalizados”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …