Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Con cuerdas en el escenario

Con cuerdas en el escenario

Roberto Carbajal
Colaborador

La compañía mexicana Los Sonámbulos presentaron el fin de semana pasado dos espectáculos en el Teatro Luis Poma ; dos comedias de diferente género la primera «Con piedras en los bolsillos» y la segunda «Soloni».
Quiero referirme particularmente a la primera la cual es original de la dramaturga Irlandesa Marie Jones , pone en las tablas a solo dos actores a interpretar 15 personajes . La pieza tiene como base a dos extras que han sido contratados como muchos a la filmación de una película Hollywoodense en un pueblo lejano en Guanajuato ; por las adaptaciones de cada país podría ser cualquier pueblo donde no ocurre nada más que lo rutinario. La particularidad de la producción por parte de Los Sonámbulos es el elemento de las cuerdas que los dos actores usan muy bien para representar y crear objetos que van surgiendo dentro de la trama, lo cual es un buen recurso que divirtió al público. Los dos personajes se inmiscuyen no solo en su rol de extras sino en la producción misma; juntos representan las dos caras del fracaso ; por una parte uno de ellos tiene la fortaleza de luchar por sus sueños y alcanzarlos ; mientras que su coprotagonista un pesimista de primera ; trabaja por que no le queda de otra.
Piedras en los bolsillos surgió de la idea de una actriz desempleada allá por 1996 y por tener el reto de hacer lo que realmente le gusta , lo cual lo refleja en uno de los personajes que tiene como arma secreta un guion cinematográfico que lleva el título de esta pieza y que sueña con llevarlo a la pantalla grande .
La obra de Marie Jones nos pone en contraste las clases sociales por una parte los grandes protagonistas de la película tienen todos los privilegios que les otorga la producción mientras que los extras viven en su marginalidad , y exclusión , como un fiel reflejo de esto la trama se complica cuando un jovencito trata de socializar con la actriz principal de la película en un bar del pueblo y es tirado a la calle solo por este intento, este se suicida por sentirse humillado al lanzase a un río para ahogarse con piedras en los bolsillos lo que provoca luto y dolor en todo el pueblo.
Piedras en los bolsillos está llena de sucesos y eventos que escénicamente es complicado resolverlos a pesar de la recreación que los dos actores hacen con su gestualidad y corporalidad y pierde su hilo conductor.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.