Página de inicio » Nacionales » Con cucharas y cacerolas exigen al MT les apoyen en sus exigencias
Un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica textil Industria Florenzi S.A de C.V., protestaron frente al Ministerio de Trabajo. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Con cucharas y cacerolas exigen al MT les apoyen en sus exigencias

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nuevamente trabajadoras de la Industria Florenzi S.A. de C.V. exigieron justicia ante la vulneración de derechos laborales. Ayer protestaron en las afueras del Ministerio de Trabajo, para hacerse notar llegaron con cacerolas y cucharas para hacer todo tipo de ruido y así fuesen escuchados.

Son 210 empleados que fueron despedidos sin indemnización y sin justificación por parte de los empleadores, ya que la empresa cerró su operación en marzo del año pasado.

Ante ello, Alba García, exempleada de Industria Florenzi, y además representante de los trabajadores, dijo que se hicieron presente enfrente de la organización gubernamental, para desmentir las declaraciones del ministro Castro, quien ha manifestado que les estaban apoyando para que sus derechos laborales fueran reinstalados, sin embargo, García dijo que “en ningún momento han recibido apoyo del Ministerio de Trabajo, simplemente nos ayudaron a sacar los cálculos y el proceso de inspección y nada más. Él se llena la boca diciendo que nos manda equipos a ver como estamos en la empresa, pero eso es mentira”, expresó.

Además, exigieron a Castro para que presione a los juzgados para que aceleren las medidas cautelares, porque ya son ocho meses que tienen las empleadas de estar en las afueras de la empresa para evitar que se lleve la maquinaria porque es con ello que se tienen que pagar.

La industria ubicada en Soyapango en sus pasillos contiene a extrabajadores en huelga de hambre, ya son nueve días los cuales están en esta situación. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar manifestó -en un comunicado- que debe ser el presidente Nayib Bukele quien instruya a quien corresponda para que se brinde atención oportuna al caso de las personas trabajadores de la fábrica textil Industria Florenzi S.A de C.V. Asimismo, recomendó al ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizar una inspección exhaustiva y minuciosa en la fábrica con el objetivo de determinar el incumplimiento de la normativa laboral en atención a los derechos y prestaciones de los exempleados. También está un representante de la PDDH para que verifique la huelga de hambre.

Alba recalcó que ni el Ministerio de Trabajo, los juzgados, ni la Asamblea Legislativa han hecho algo al respecto, “nos han dejado solas”, señaló. Además, reiteró el llamado a estas instituciones a que puedan presionar a las instancias pertinentes para que se les dé una solución, ya que “hay empleadas que no tienen como alimentar a sus hijos. Hay también personas con cáncer, con insuficiencia renal, personas que han perdido sus quimioterapias porque ya no tienen seguro social, así también personas que han suspendido su medicación por la falta de dinero para comprarlas, y aparte no tienen como alimentar a su familia”.

Por su parte, el ministro de Trabajo tuiteó en las redes sociales donde señalaba que el Juzgado de lo 1° Laboral tiene que resolver el caso de las trabajadoras de la industria Florenzi, sin embargo, no quiso recibir a representantes de dicha protesta.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …