Página de inicio » Nacionales » Con aumento al 10 % el FODES será más transparente afirma COMURES
Carlos Pinto, director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador, durante entrevista en canal 33. Foto Diario Co Latino/@RepublicaSV33

Con aumento al 10 % el FODES será más transparente afirma COMURES

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director ejecutivo de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Carlos Pinto, respaldó el incremento del 2 % al FODES y manifestó que la reforma de ley aprobada por la Asamblea, también incluye más transparencia y participación ciudadana en la administración de ese fondo.

Pinto, dijo que hay un estudio elaborado hace dos años con el apoyo de Fundaungo y USAID, donde se demuestra el impacto del FODES en las comunidades y que ese es un buen argumento para mejorar la asignación de fondos para los gobiernos municipales.

Destacó, además, que el proceso de aprobación del incremento del 2 % al FODES, incluye reformas de ley que impiden a las comunas utilizar ese fondo como garantía de antiguos o nuevos préstamos, pero también incorpora medidas para transparentar y hacer más participativa la ejecución de ese dinero.

“Para la tranquilidad de los ciudadanos, la decisión para invertir este 2 % y el 8 % restante va a ser de manera colectiva, de manera participativa, los concejos municipales van a tener que abrir sus sesiones, invitar a los líderes y decidir conjuntamente, cosa que antes estaba como optativo”, añadió Pinto, en entrevista con canal 33.

Además, la municipalidad va a estar obligada a poner toda esta información en los sitios públicos electrónicos y no electrónicos. “Son tres cosas novedosas que no solo involucran al 2 % de incremento, sino que involucran al 8% restante”, explicó el funcionario.

A esto se añade que las alcaldías solo podrán hacer uso del 20 % del FODES, para gastos de funcionamiento y el restante 80% para inversión. Del primer monto, solo el 10% puede ser destinado para salarios, dietas y viáticos.

“No conozco ninguna otra institución del Estado que tenga ese uso. Comparemos con el presupuesto general de la nación, con ingresos corrientes que andan por el orden de los $4,650 millones y de esta cantidad el 85 % son utilizados para gastos de funcionamiento”, afirmó.

El alcalde de Sensuntepeque, Jesús Bonilla, cuestionó la postura del presidente Electo Nayib Bukele, en contra del aumento del 2 % del FODES, una promesa hecha por el futuro mandatario durante la campaña electoral.

“Realmente, es lamentable que en campaña se diga una cosa y en la realidad es otra. El famoso plan Cuscatlán habla de un incremento del FODES del 8 al 10 %… inclusive los alcaldes de GANA que son del directorio de COMURES, nos han estado acompañando”, destacó.

Bonilla leyó parte de la oferta electoral del plan Cuscatlán de Bukele, donde plantea lo siguiente: “Nuestro país tiene 262 municipios, la mayoría de estos han estado abandonados por 40 años, esto solo ha generado pobreza, desempleo y abandono, subdesarrollo y migración forzada para la mayoría de los habitantes de nuestros territorios”.

El alcalde, dijo que después de las elecciones se “sataniza” a los alcaldes y se pone en tela de juicio su trabajo con las comunidades.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …