web analytics
Página de inicio » Nacionales » COMURES advierte de crisis en alcaldías por falta de FODES
Alcaldías podrían caer en crisis de fondos, especialmente las de municipios pequeños, ante la negativa del Gobierno de cancelar $160 millones por cuatro meses de atraso del FODES. Foto Diario Co Latino/Archivo

COMURES advierte de crisis en alcaldías por falta de FODES

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas y el director ejecutivo, Carlos Pinto, advirtieron sobre la crisis de fondos que están enfrentando las alcaldías del país, especialmente las de municipios pequeños, que ya suma $160 millones por cuatro meses de atraso.

“Son ya $160 millones los que nos deben y, según dicen, no lo van a dar, pero lo que nos parece raro es que no nos quieran dar el dinero, y a las otras carteras del Estado les dan”, afirmó.

Pinto dijo, en tanto, que los ingresos propios de los municipios han bajado en un 70 % por la pandemia y a esto se añade la falta de los fondos del FODES.

El funcionario de COMURES hizo un llamado al órgano Ejecutivo a no mezclar los ingresos corriente con los fondos provenientes de créditos para el financiar el FODES. “Son cosas completamente diferentes”, afirmó.

La también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán recordó que el FODES no necesita ser financiado con préstamos porque ese dinero tiene que estar incorporado en el presupuesto nacional de cada año.

Navas también desmintió que las alcaldías no puedan usar fondos del FODES para pagar salarios, como lo afirma el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Recordó que la ley establece que los alcaldes pueden disponer del 12.5 % de ese fondo para cancelar sueldos y que con motivo de la emergencia, han sido autorizados para usar el 25 % de cada mes.
“¿Porqué se hizo esto? porque hay alcaldías del interior del país que recogen 10 o 15 dólares, de dónde van a pagar el mantenimiento de las calles, la recolección de la basura, de dónde van a pagar a los empleados; entonces, el FODES no es algo que sí lo doy o no lo doy, es por ley”, afirmó la presidenta de la gremial de alcaldes.

Sobre las críticas lanzadas por el presidente de la República contra los alcaldes por la manifestación frente al Ministerio de Hacienda en exigencia del pago del FODES, Navas manifestó que solo fue una expresión de desesperación de los municipios más pequeños por la falta de esos recursos.

Pinto dijo que el último pago a las alcaldías se dio el 29 de junio, pero el dinero entregado por Hacienda correspondía a mayo, por lo que están pendientes los $41 millones mensuales de junio, julio, agosto y septiembre, detalló.

La alcaldesa desvirtuó las acusaciones del presidente Nayib Bukele de que la marcha de ayer responde a una estrategia política electoral de ARENA y el FMLN, y recordó que los alcaldes siempre han reclamado los fondos independientemente de quién esté en el Gobierno. “Jamás se habían atrasado tanto como ahora, había retraso de uno o dos meses, le hicimos huelga también al presidente (Salvador) Sánchez Cerén, fuimos a Casa Presidencial”, recordó. “Lo que se pudo ver ayer (jueves) fue una manifestación de alcaldes, de empleados, de líderes (comunitarios)”, manifestó Pinto.

La líder de la gremial de alcaldes también rechazó la campaña del Gobierno que los acusa de querer desviar el dinero para las elecciones o corrupción.

“Los alcaldes no se llevan el FODES ¿quiénes son más cuestionados que los alcaldes? la Corte de Cuentas hasta con dedicatoria se la mandan a uno, cuando lo quieren fregar, los que estamos más fiscalizados somos los alcaldes y, la verdad, los que estamos más cerca de la población somos nosotros”, recordó.

Ver también

Gobernación se mantiene en la zona hasta despejar la vía en Nejapa

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino “Hoy pues vamos a tener que continuar, serán los encargados de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.