Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas conmemoran reconocimiento constitucional
Pueblos Indígenas de El Salvador: Nahua Pipil, Lenkas y Kakawiras, celebran una ceremonia indígena para conmemorar el primer año de la ratificación de la reforma Constitucional, donde el Estado salvadoreño reconoce la existencia de dichos pueblos. Felicitaron al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por su primer año de gestión. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Comunidades indígenas conmemoran reconocimiento constitucional

Yosselyn Gámez
@DiarioCoLatino

Los pueblos indígenas en El Salvador, sickness lenkas, decease kakawiras y nahua pipil, viagra a una voz se unen para conmemorar y hacer una reflexión sobre la reforma constitucional en la que el Estado salvadoreño reconoce su existencia. Este reconocimiento en el artículo 63 de la Constitución de la República se hizo en 2014 y abrió puertas  para la elaboración de un marco jurídico nacional que reivindique los derechos históricamente negados a los indígenas. Uno de esos derechos que a la fecha no se les ha reconocido es el de la tenencia de tierra.  Según el líder indígena Fidel Fuentes, “desde 2002 se está en un proceso para que se les adjudiquen 80 manzanas de tierra”. En esta extensión de tierra se haría un asentamiento de 109 familias indígenas, la idea es fortalecer a los pueblos indígenas y resguardar su cosmovisión. A la fecha solamente se les ha otorgado siete manzanas.

Representantes de pueblos indígenas ofrecen un balance sobre el primer año de haber sido reconocidos como pueblos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.
Representantes de pueblos indígenas ofrecen un balance sobre el primer año de haber sido reconocidos como pueblos. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Los líderes y lideresas indígenas agradecieron a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa que dieron sus votos para la ratificación constitucional. También felicitaron al gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, por el primer año de gestión administrativa y por el apoyo a los pueblos originarios. “El presidente ha puesto de manifiesto su voluntad política para reconocernos y propiciar la apertura de espacios en las instituciones de gobierno para el abordaje de los temas de los pueblos indígenas”, dijo Juliana Ama, miembro de la Organización “Feliciano Ama”.

Las comunidades indígenas admiten que los avances en materia de derechos son significativos y destacan la reforma constitucional; la apertura de las instituciones de gobierno para tratar sus temas; la adopción del Documento final de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas en septiembre de 2014; también la elaboración de la Política de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas en coordinación y apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL) y la creación de la Mesa Indígena de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Sin embargo aseguran que su lucha continúa porque sus derechos siguen siendo violentados por algunos sectores de la sociedad. “El presidente tiene la visión de actuar con transparencia pero siempre hay malos profesionales que no toman esa conciencia”, señaló Fidel Fuentes. En este sentido apelaron al diálogo para que sus necesidades sean escuchadas y “se continúe con la política de inclusión de los gobiernos del cambio”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …