Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen que alcalde “cumpla lo pactado”

Comunidades exigen que alcalde “cumpla lo pactado”

@OscarCoLatino

Miembros de la Asociación Comunal para la Educación (ACE), capsule del centro escolar Corinto 1 y 2, de la lotificación Corinto 2, cantón San Francisco, Zaragoza, exigen que Dany Rodríguez, alcalde de la municipalidad cumpla un pacto acordado con el propietario del terreno en el que se construyó el referido centro escolar.

Representantes del centro escolar explicaron que el edil se comprometió con el dueño del terreno en el que se construyó la escuela a entregar una cantidad similar de tierra que colinda con la vivienda que habita.

Esto fue en 2012, sin embargo, hasta la fecha Rodríguez no entregó el terreno, por lo que el propietario pidió a los miembros de la ACE que desalojen el lugar, expulsando así a todos los alumnos del centro escolar.

 La construcción del centro escolar se ejecutó mediante un convenio de cooperación suscrito entre la municipalidad y la embajada de Japón. Ante esta situación los miembros de la ACE presentaron en el Ministerio de Educación (MINED) un escrito para la que la institución investigue el procedimiento por el que se acordó la construcción del centro escolar.

“Desconocemos si Japón construye en terrenos municipales o si para el caso de Centros Escolares exige escritura o comodato a favor del Ministerio de Educación, de ser así, qué tipo de documento presentó Rodríguez”, dice el documento presentado a la cartera de Estado.

Los miembros de la ACE afirmaron que la principal preocupación es que el dueño haga valer su estatus de propietario negociando con terceros su propiedad, dejando a más de 180 niños sin infraestructura adecuada para instruirse.

Anteriormente, el centro escolar funcionó en las instalaciones de una iglesia, por lo que desde hace seis años iniciaron el proceso de buscar cooperantes para la construcción del mismo, lo que se logró con la embajada de Japón en 2012.

Sin embargo, debido a la desidia del edil, el funcionamiento del centro educativo está en peligro, por lo que recurrirían a buscar un nuevo lugar para el asentamiento del centro escolar.

El MINED se comprometió con los miembros de la ACE a crear una comisión que llegué a la comunidad, además de dialogar con el alcalde para conocer a profundidad el proceso de cooperación.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …