Página de inicio » Nacionales » Comunidades exigen prohibir construcciones en faldas del volcán de San Salvador

Comunidades exigen prohibir construcciones en faldas del volcán de San Salvador

@OscarCoLatino

La Comisión Comunal de Protección Civil de San Ramón (CCPC, municipio de Mejicanos, pidió a las diferentes instituciones de Gobierno, que se prohíban las construcciones en las faldas del volcán de San Salvador, para evitar tragedias como la ocurrida en 1982.

Los miembros de la CCPC también  pidieron con “urgencia”  “estudiar y agregar en la ley territorial una cota mucho más baja a la establecida como límite de las construcciones”.

Asimismo, piden que se implemente un sistema de monitoreo y de alerta temprana en la zona. “Que las políticas de proyectos de mitigación, prevención tengan prioridad en las políticas públicas, pues muchas veces se invierten millones en represas, pasos de varios niveles y grandes carreteras”, externó la CCPC en un comunicado de prensa.

Mardoqueo Zelaya, quien perdió a varios miembros de su familia en el deslave, comentó que a 34 años de la tragedia “estamos como cuando pasó eso, llegan los gobiernos y nadie hace nada por la zona, en la época que pasó se nos dijo que no le daban dinero a los afectados porque iban a hacer una canaleta, en 2009 vino el ministro de Obras Públicas a ofrecer obras, hasta la fecha no hay nada”, aseguró.

Asimismo, la Comisión aprovechó para conmemorar a las víctimas del conocido como “aluvión de Montebello”. La CCPC consideró que es importante recordar dicho acontecimiento ya que es “una manera de acompañar y compartir con las familias de las víctimas y con los sobrevivientes, además de educar en prevención”.

Para promover la educación en prevención, las comunidades organizaron un foro denominado “Riesgo del Picacho y sus alternativas preventivas”, en la que denunciaron la inasistencia de representantes de las instituciones relacionadas con el tema.

Las comunidades exigieron “que la comuna y las instituciones gubernamentales acompañen, trabajen y apoyen la memoria histórica de las comunidades”, además de las acciones en materia de prevención de desastres.

Las comunidades afectadas por el aluvión, pidieron a funcionarios públicos que se diseñe un monumento y un santuario en honor a las víctimas de dicho desastre natural.

La tragedia ocurrió la madrugada del 19 de septiembre  de 1982, en la que murieron más de 500 personas soterradas. El aluvión ocurrió debido a un temporal que afectó el país entre el 17 y el 20 de septiembre de 1982, donde cayeron más de  tres mil metros cúbicos de agua, que provocó el desbordamiento de la cuenca de la quebrada Las Lajas en El Picacho, descendió por la quebrada El Níspero hasta las zonas urbanizadas del reparto Montebello.

Este deslizamiento afectó a 2 mil 880 personas de las colonias: Montebello Poniente, Lorena, San Mauricio, Montebello, San Ramón, y Santa Margarita, que según el reporte del SNET,  tuvo mayor énfasis al Poniente del área del volcán de San Salvador según el estudio geológico-tectónico.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …