Página de inicio » Nacionales » Comunidades de isla Espíritu Santo demandan libertad de pescadores
Los lancheros cuando fueron detenidos no estaban cometiendo algún ilícito y tampoco ninguno de los cinco tiene tatuajes alusivos a esos grupos criminales.Foto Diario Co Latino/Archivo.

Comunidades de isla Espíritu Santo demandan libertad de pescadores

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En una carta dirigida al presidente Nayib Bukele, y autoridades de seguridad y justicia del país, diversas ADESCOS, cooperativas y comunidades de pescadores de la isla Espíritu Santo, del municipio de Puerto El Triunfo, Usulután, solicitaron la libertad de cinco lancheros, quienes fueron capturados el 13 de mayo pasado por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

En la carta expresan que los lancheros: Salvador Antonio Herrera, Néstor Edgardo Hernández Guzmán, Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios y José Samuel Pérez Perdomo, fueron detenidos por el delito calificado provisionalmente como “colaboradores de grupos terroristas de la pandilla MS”, sin embargo, aclaran los firmantes que en la isla El Espíritu Santo no existen maras o pandillas.

Asimismo, destacaron que era de todos conocido que en el Puerto El Triunfo, Usulután, está “controlado” por la pandilla 18, y que los lancheros cuando fueron detenidos no estaban cometiendo algún ilícito y tampoco ninguno de los cinco tiene tatuajes alusivos a esos grupos criminales.

“La comunidad da fe de que no tienen ningún vínculo con pandillas. Y en ese sentido, se desea hacer de su conocimiento que estas personas son hombres mayores de edad, del domicilio de la isla El Espíritu Santo, ubicada en el Municipio de Puerto El Triunfo, Usulután”, dice la misiva.

“Se desempeñan como lancheros de la isla y se dedican a proveer transporte a los lugareños de la isla hacia el Puerto, entre los cuales se encuentran los estudiantes de bachillerato becados por el CIS (Cenro de Intercambio y Solidaridad) que deben trasladarse hacia el Instituto Nacional de Puerto El Triunfo, ya que en la Isla no se cuenta con este servicio educativo”, destaca.

Asimismo, exponen que los cinco lancheros realizan otras actividades económicas para generar ingresos económicos y alimentar a sus familias con el transporte de turistas a la isla, el comercio local, la pesca artesanal y curilear (extracción de moluscos) y abastecer de productos básicos a las tiendas de la isla y sirven también de transporte en emergencias de salud, que muestra el arraigo y conocimiento de la honradez de los cinco lancheros.

“En consecuencia, la detención de estas personas ha afectado no solo a sus familias, sino a la comunidad de la Isla El Espíritu Santo en su conjunto, por el papel que desempeñan en la dinámica comercial, educativa y familiar, ya que tienen lazos fuertes con la comunidad, y décadas de residir allí”, reiteran.

“Por lo tanto, solicitamos que gire instrucciones al director de la PNC (Mauricio Arriaza Chicas), para que realice una investigación objetiva y si hay pruebas de que no están vinculados a las pandillas que se informe a los tribunales y a la Fiscalía (General de la República) para que desista de las acciones en contra de ellos y sean puestos en libertad”, reafirmaron en su misiva.

La carta fue firmada por Juan Carlos Hernández, presidente de la Cooperativa El Jobal de R.L. Isla El Jobal; Salvador Panameño Ulloa, Presidente de ADESCO de La Comunidad de Isla Espíritu Santo, El Jobal; Juan Rigoberto López Montes, Coordinador de Protección Civil Comunitario de Isla Espíritu Santo, El Jobal y Sonia Margarita Orellana de Valladares, presidenta Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Macahuita de R.L.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …