Página de inicio » Nacionales » Comunidades Ambientalistas piden una Ley de Aguas con enfoque humano
Diputados del FMLN Roger Blandino Nerio y Nidia Díaz apoyan una propuesta de Ley que interpusieron comunidades ambientalistas para que se garantice el acceso al recurso hídrico para toda la población. Foto Diario Co Latino.

Comunidades Ambientalistas piden una Ley de Aguas con enfoque humano

@DiarioCoLatino

Miembros de varias comunidades ambientalistas acudieron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que se procure la aprobación de una Ley de Aguas que privilegie el consumo del recurso hídrico de calidad y en cantidad suficiente para la población.

Para las organizaciones, en el estudio de la normativa debe tomarse en cuenta que este es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas, institución que además considera que los Estados miembros deben procurar la suficiente calidad y cantidad del agua con el objetivo de brindar las condiciones para una vida digna de la población.

“Hemos venido a presentar este escrito con la finalidad de apoyar la iniciativa presentada por las asociaciones ambientalistas en conjunto con las comunidades, nosotros no estamos de acuerdo en que el agua se privatice, ya que es un recurso importante y fundamental para la vida”, dijo Angelina Hernández, representante de la Asociación de Comunidades Ambientalistas de El Salvador.

Además de la petición por escrito, las organizaciones también presentaron firmas correspondientes a líderes comunales, religiosos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales que solicitan a los parlamentarios que esta ley de suma importancia para el país continúe su discusión a partir de los noventa artículos que ya se habían aprobado durante las últimas dos legislaturas, ya que esa normativa fue consensuada con las comunidades.

“El mensaje que queremos dar a los diputados de derecha que presentaron un anteproyecto de ley que a todas luces es privatizadora es que tengan consciencia y piensen en los pobres y apoyen la Ley General del Agua, ya que esto es importante y representa la herencia que vamos a dejar a las nuevas generaciones”, manifestó Hernández.

La pieza de correspondencia fue apoyada por diputados del FMLN quienes consideraron importante para el país que se apruebe una Ley que garantice el acceso al recurso hídrico para toda la población.

“Nosotros como representantes del FMLN consideraron que es de vital importancia que se apruebe a la brevedad posible una ley que garantice el acceso al agua para toda la población y en especial los sectores más excluidos históricamente, nosotros consideramos que se debe retomar el estudio de la ley desde los avances significativos que ya se habían tenido antes del bloqueo de los partidos de derecha”, indicó Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN. Para el parlamentario, la Ley General del Agua debe consignar que es el Estado el que debe garantizar el manejo, distribución y conservación del vital líquido para futuras generaciones.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas solicitaron a los diputados que no permitan que quiénes estén a cargo del recurso hídrico sean personas y entidades que representen los intereses terceros que ven el agua como una mercancía y privilegien el lucro y uso industrial en detrimento del derecho de las grandes mayorías.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …