Página de inicio » Nacionales » Comunidad universitaria celebra 178 aniversario de fundación de la UES
Autoridades y comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) celebran los 178 años de fundación de la única casa de estudios estatal. En la actividad se desarrollaron actividades culturales y deportivas, además del inicio de las actividades académicas de algunas facultades. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Comunidad universitaria celebra 178 aniversario de fundación de la UES

Oscar López
@OscarCoLatino

La Universidad de El Salvador (UES) celebró el 178 aniversario de su fundación, como parte de las actividades, la institución de estudios superior organizó un acto académico denominado “Fortaleciendo la docencia, investigación y la proyección social”.

Roger Arias, rector de la UES, comentó que la institución se fundó 14 días después de haberse constituido la República de El Salvador, después de desintegrarse la Federación Centroamericana. “En todo este trayecto hemos tenido altibajos, intervenciones militares que significó pérdida del patrimonio de nuestra universidad, lo más doloroso fue la desaparición, la persecución y tortura de trabajadores y compañeros estudiantes”.

Arias agregó que durante su trayectoria la institución se ha caracterizado por mantener una “actitud contestataria” es decir, pronunciarse por la defensa de los intereses de las grandes mayorías. “Eso incomodaba a los gobiernos dictatoriales y al gran capital del país”, dijo.

El rector de la UES afirmó que debido a la postura en defensa de los intereses de la ciudadanía, fue que algunos gobiernos optaron por diezmar el presupuesto de la casa de estudios, con el objetivo de minimizar su actitud crítica.

Arias explicó que anualmente la UES gradúa un promedio de cinco mil profesionales, sin embargo la cifra de graduados no está acorde al número de estudiantes que ingresan, ya que por año la única universidad pública del país admite un promedio de 10 mil alumnos.

En cuanto al presupuesto asignado anualmente a la institución, el rector de la UES consideró que el mismo “no compensa la cobertura de mejor calidad a nuestra población estudiantil”. El monto asignado a la casa de estudios ronda los $84.3 millones, a lo que se suman $13 millones provenientes de servicios prestados por la institución.

De igual forma, el rector sentó posición sobre las expectativas que la UES tiene con el nuevo gobierno que iniciará funciones el 1 de junio.

“Esperamos que en sus primeros años de gestión se vea el aporte hacia esta casa de estudios, que el compromiso que adquirió durante su campaña se vea materializado en sus primeros años de gestión”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …