Página de inicio » Elección presidencial 2019 » Comunidad trans ejerce su derecho al voto
La comunidad trans en el país ejerció su derecho al voto durante las elecciones presidenciales de ayer. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Comunidad trans ejerce su derecho al voto

Redacción Diario Co Latino

Miembros de la comunidad trans, que incluye a hombres y mujeres transgénero y transexuales, acudieron esta mañana a ejercer su derecho al sufragio en los diferentes centros de votación del país.

Ámbar Alfaro, miembro de la comunidad trans, fue una de esas personas que acudió a ejercer su derecho al voto en las instalaciones del gimnasio nacional “José Adolfo Pineda” y pese a que en su documento único de identidad aparece su nombre masculino, no tuvo problemas al momento de ejercer su derecho.

“Desde el 2014 hemos hecho observaciones para que se nos permita identificarnos con nuestro nombre social y que represente nuestra identidad de género. Para las acreditaciones como observadores electorales, en un principio se habían impreso con nuestros nombres según el documento (DUI) pero ayer gracias a las gestiones que hicimos, el Tribunal Supremo Electoral las cambió”, expresó Alfaro, quien participó como observadora electoral.

Asimismo, Alfaro expresó que como comunidad trans seguirán luchando por sus derechos y la igualdad que merecen, por lo que esperan que sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta por el gobierno que resulte electo.

Se estima que en El Salvador hay más de 2 mil miembros de la comunidad trans aptas para votar.

Objeto de burlas

Pese a que con el tiempo los tabúes y la discriminación hacia las personas trans han disminuido, durante la fiesta electoral se reportó que en un centro de votación, ubicado en el reparto Los Santos 2, en Soyapango, Tatiana Herrera, una mujer trans, fue objeto de burla por parte de vigilantes de los diferentes partidos políticos, mientras buscaba su nombre en el padrón electoral. Sin embargo, y pese al incidente, Herrera pudo emitir su voto.

Ver también

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador

Con un amplio margen de votos, Nayib Bukele obtuvo el primer lugar en las elecciones …