Página de inicio » Editorial » Votaron “los mismos de siempre”

Votaron “los mismos de siempre”

El Salvador participó ayer, por sexta vez consecutiva desde la firma de la paz, en un proceso electoral para elegir al presidente y vicepresidente de la República.

Para quienes acudieron a emitir el sufragio, no hay dudas que tienen una profunda preocupación por quién dirija las riendas del país. Y los que no acudieron, o poco les interesa quién esté al frente del Ejecutivo o consideran que la institucionalidad está bien cimentada y da lo mismo quién asuma la presidencia.

A la hora de escribir este editorial no se tenía el dato concreto de cuántos habían acudido a votar, pero, cifras obtenidas hasta las tres de la tarde daban cuenta que los votantes no superarían el 50 %, es decir, que se iba a imponer el abstencionismo.

En el 2014, las votaciones más recientes para presidenciales, la afluencia de votantes fue del 60.80 %, que por cierto fueron criticadas como muy bajas, pero en la historia de votaciones presidenciales, desde la firma de la paz, las elecciones no han alcanzado el 70 % de los votantes.

Y si los votantes que acudieron a las urnas el domingo no superan los porcentajes de 2014, y si por el contrario son inferiores al 50 %, significa que no hubo nuevos votantes, que “votaron los mismos de siempre”.

Ahora bien, más allá del porcentaje que haya acudido a votar, es una decisión que debe respetarse, porque es la voluntad de quienes acudieron a las urnas, y eso es lo que dicta la democracia. En este sentido, es preciso felicitar a los salvadoreños que se preocuparon por participar en un proceso electoral más.

Y si acudieron es porque además confían en el sistema electoral salvadoreño, en la institucionalidad, que en más de algún momento uno de los participantes en la contienda quiso poner en duda.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …