Página de inicio » Nacionales » Comunidad Santa Marta pide a FGR retirar acusación penal en contra de sus líderes detenidos

Comunidad Santa Marta pide a FGR retirar acusación penal en contra de sus líderes detenidos

Samuel Amaya

@SamueAmaya98

A través de una carta firmada por la comunidad Santa Marta y varias organizaciones sociales se pidió retirar la acusación penal contra los líderes ambientalistas de la Comunidad Santa Marta y de la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de Cabañas.

Los líderes ambientalistas detenidos desde el pasado 11 de enero son: Teodoro Antonio Pacheco, Saúl Agustín Rivas, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas, Alejandro Laínez, además de Fidel Recinos (Raúl Hércules), ellos son acusados por el supuesto cometimiento de un delitos en 1989, durante la guerra civil.

Entre los argumentos que sostiene la comunidad es que la acusación fiscal no presenta pruebas contundentes que vinculen a los líderes comunitarios con los delitos que se les imputan. “Como han señalado expertos y publicado diversos medios de comunicación, la principal fuente probatoria es el testimonio contradictorio de un testigo criteriado”.

También plantearon que el requerimiento penal “violenta la Ley de Reconciliación Nacional de 1992, normativa que fue parte de los Acuerdos de Paz y que recobró vigencia tras la sentencia de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía emitida por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016. Esta normativa, que no es una ley de impunidad, sino una amnistía que cumple plenamente los estándares internacionales de derechos humanos, exonera a ex miembros de la guerrilla de delitos como los imputados a los activistas ambientales”.

Ver también

Continúa el temporal sobre el territorio nacional

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Para este día continúa el temporal sobre el país, con lluvias moderadas …