Página de inicio » Nacionales » Comunidad Santa Marta exige libertad de Ángel Callejas
Representantes de la Comunidad Santa Marta, Cabañas, familiares y amigos de Miguel Ángel Callejas, se apersonaron este miércoles en el Centro Judicial Integrado de Soyapango para presentar al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado un escrito pidiendo su liberación, ya que fue capturado, nuevamente en octubre de 2025 y acusado de agrupaciones ilícitas y le impusieron el alias de un pandillero que sigue libre.

Comunidad Santa Marta exige libertad de Ángel Callejas

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Representantes de la Comunidad Santa Marta, Cabañas, familiares y amigos de Miguel Ángel Callejas, se apersonaron este miércoles en el Centro Judicial Integrado de Soyapango para presentar al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado un escrito pidiendo su liberación, ya que fue capturado, nuevamente en octubre de 2025 y acusado de agrupaciones ilícitas y le impusieron el alias de un pandillero que sigue libre.

A finales de octubre de 2020, en Victoria, Cabañas, un equipo policial antipandillas le hizo un alto a Miguel Ángel Callejas cuando éste se conducía en motocicleta por la carretera de Santa Marta; le tomaron foto a su DUI y le insistieron que era un pandillero   alias «Majoncho o Panadero del ocotillo».

Según la familia, la respuesta de Miguel Ángel siempre fue que no entendía por qué le preguntaban por una persona que él no conocía, luego le permitieron continuar su viaje una vez habían anotado los datos de su DUI en una libreta.

Luego de un mes y medio, el 16 de diciembre de 2020, en horas de la madrugada fue sorprendido por un grupo de policías que irrumpieron en su vivienda para decirle que quedaba detenido por ser acusado de asociaciones ilícitas.

Cuando le leyeron la ficha, se trata de una “suplantación”, ya que le colocaron los apodos «Majoncho o Panadero del Ocotillo» y le suplantaron delitos que nunca la Fiscalía logró comprobar en las audiencias, según menciona el escrito presentado a la jueza.

En agosto de 2022, es decir, luego de casi dos años detenido, el Juzgado de Paz de Primera Instancia de Sensuntepeque devolvió la libertad definitiva a Miguel Ángel Callejas, debido a la falta de pruebas que dieran paso a una causa penal. “Lo juzgaron, él cumplió con todo lo que la jueza de Sensuntepeque le puso. Salió con medidas y él las cumplió, le dijeron que, por un año, no saliera del país, él cumplió. Al año, le llegó la resolución de que ya podía salir del país, entonces, se fue en 2023 para Estados Unidos, pero como no le gustó allá, tenía a su niña y él como se siente libre, que él no le debe nada a la ley ni a la justicia, él regresa a su país”, relató la madre de Callejas, María Francisca Hernández, en las afueras de la sede judicial.

María Hernández sostiene que su hijo no es pandillero y ha sido víctima de un mal procedimiento de la PNC; pide la liberación de su hijo en las afueras del Centro Judicial Integrado de Soyapango. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Es entonces que el 7 de octubre de 2025 en el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero cuando Miguel Ángel regresaba en un vuelo procedente de Virginia, EE.UU, fue intervenido y luego detenido por agentes policiales, quienes le dijeron que por tener récord de captura por Agrupaciones Ilícitas y que quedaba automáticamente detenido bajo el régimen de excepción.

“Si él hubiera sido un delincuente, él no regresaría a su país. Él si hubiera ido huyendo, usted cree que él hubiera regresado. Él no venía deportado”, aclaró la madre. Él regresó ya que extrañaba a su compañera de vida, a su niña y sus otros familiares, añadió.

“Cuando nosotros estábamos esperándolo en el aeropuerto a las 7:30 p.m. para mí fue tan duro, porque yo sé que mi hijo no es ningún pandillero”, dijo Hernández, tras recordar los minutos de tensión que vivieron. A Callejas se lo llevaron a la delegación del aeropuerto debido a que ya había sido detenido una vez, por error.

Luego lo llevaron a la delegación de Zacatecoluca y lo acusaron de agrupaciones ilícitas; la madre dio vueltas por tantas instituciones del Estado, pero no le ayudaron con su caso.

El 10 de febrero de este año, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado desarrolló una audiencia especial de revisión de medidas a solicitud de la defensa técnica. En la cual la Fiscalía no presentó los testigos de descargo que se le solicitaban, ni otra evidencia de acusación. Sin embargo, se le negó la libertad bajo el argumento que “se podía ir del país”.

Peter Natarén, líder comunitario de Cabañas, lamentó que la jueza no le dio libertad a Callejas. “La comunidad ahora, en esta carta, se le solicita que ese argumento no pueda ser en este proceso, cuando esta persona la tienen desde octubre detenida y no se presenta nada y se corre el riesgo que en este juicio masivo pueda quedar procesado por un delito que nunca ha cometido”, destacó Natarén.

En el escrito, la comunidad Santa Marta expone que el caso de este joven, “ha generado mucha preocupación e indignación en la población de la comunidad que se hace la pregunta: ¿cómo es posible que un procedimiento policial mal Intencionado le arruine la vida a un joven inocente, para beneficiar a un pandillero que continúa en libertad según pobladores de Ciudad Victoria?”.

De hecho, expuso la comunidad, la suplantación de delitos y apodos impuesto en la ficha policial busca condenar a Miguel Ángel en beneficio de la libertad que goza el pandillero actualmente.

Por lo que, la familia de Miguel Ángel y la comunidad Santa Marta, le solicitaron al tribunal realizar todas las diligencias dentro del marco de la legalidad para corroborar la inocencia de Miguel Ángel Callejas. De hecho, la comunidad está dispuesta a colaborar en las investigaciones para confirmar la verdad y la justicia del procesado.

Este mismo miércoles, la comunidad y la familia presentaron otro escrito a la Inspectoría Policial de San Vicente donde se solicita una investigación a la unidad anti pandilla que hizo la ficha.

Ver también

Ronal Umaña cuestiona participación de FMLN y ARENA en las elecciones de 2027

Compartir        Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El analista político Ronal Umaña cuestionó la decisión del FMLN, izquierda, y …