Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGTBI marchó por el cumplimiento de sus derechos

Comunidad LGTBI marchó por el cumplimiento de sus derechos

Kathia Linares
Diario Co Latino

La comunidad LGTBI (Lesbianas, cure Gay, order Trans, buy cialis Bisexuales e Intersexuales), marchó recientemente desde la Plaza México hacia la Asamblea Legislativa, donde entregó una pieza de correspondencia a la Sala de lo Constitucional en la que se denuncian violaciones a sus derechos de igualdad ante la ley y demandan atención de las autoridades a crear políticas a su favor.

Amparados en el reconocimiento del artículo 3 de La Constitución de la República de El Salvador y en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se reconoce el derecho a la igualdad, Los activistas LGTBI se pronunciaron por la erradicación de toda forma de discriminación, reivindicando sus derechos en todos los ámbitos de la vida nacional y reconociendo su aporte al desarrollo del país.

La Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Familia, Rosalía Jovel, expresó que es de interés de la Procuraduría que se supere en el país ese conjunto de creencias, opiniones o actitudes que basadas en estereotipos no aceptan la diversidad humana y que justifican  comportamientos de agresión, odio y desprecio contra estas personas.

La comunidad denuncia a La Asamblea Legislativa por promover acciones de odio y discriminación, a través de propuestas de reformas Constitucionales de los artículos 32, 33 y 34. Dichos artículos que desde 2009 buscan ser probados y que transgreden  su  imagen, el derecho básico a la vida, a la unión de personas del mismo sexo, la libertad de expresión, salud, educación y empleo digno.

Asimismo, denuncian a instancias como la Secretaria de inclusión social e Instituto Salvadoreño de para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), por impulsar acciones de corto alcance político, sin generar cambios que erradiquen la discriminación ejercida por servidores públicos. También denuncian a las instancias de administración de justicia por no judicializar los casos de asesinatos que se han cometido en contra de esta comunidad y la falta de protocolos de investigación.

La Directora Ejecutiva del Espacio de Mujeres Lesbianas por la Diversidad (ESMULES) Andrea Ayala, dijo que en lo que va del año se han cometido 26 crímenes por odio, no esclarecidos hacia la comunidad LGTBI.

Ante la grave situación en que la que se encuentran, demandan atención urgente del Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, de la Asamblea Legislativa, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y Consejos Municipales,  a elaborar una Política Nacional de Diversidad Sexual, crear medidas que generen condiciones de seguridad jurídica e inclusión social, así como, ética y respeto a los derechos humanos e integridad de las mujeres.

>La Directora de Colectivo Alejandría, Karla Guevara, expresó que se han quedado atrás, en cuanto al apoyo que el Gobierno ha brindado a su comunidad.  De igual manera, dijo que este debe impulsar políticas públicas a su favor, ya que, día a día son estigmatizados y violentados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …