Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGBTIQ+ marcha con orgullo por una Ley de Identidad de Género
Esaú Henríquez se prepara para emprender la marcha. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

Comunidad LGBTIQ+ marcha con orgullo por una Ley de Identidad de Género

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Los colores de la insignia LGBTIQ+ iluminaron las calles de San Salvador este fin de semana, ya que los miembros de la comunidad conmemoraron el Día Internacional del Orgullo, una lucha que ha trascendido durante años y sigue en la actualidad con el objetivo de visibilizar la igualdad de los derechos en la sociedad salvadoreña.

Miembros de la comunidad LGBTIQ+ reivindicaron su lucha por la igualdad y políticas públicas en favor del colectivo a través de la marcha de orgullo que partió desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta llegar a la Plaza Divino Salvador del Mundo.

“El objetivo de la marcha es la reivindicación de la vida de las personas LGBTIQ+ como sujetos de derechos, es una forma de visibilizar y decir que necesitamos políticas públicas y legislación en favor de la comunidad”, fueron las palabras de Ester Flores, miembro de la comunidad, quien desde hace siete años conmemora y participa en la marcha.

Desde la Universidad de El Salvador hasta la Plaza Divino Salvador del Mundo, el colectivo camina bajo un intenso sol, el cual no es motivo para interrumpir la marcha. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Con consignas como: “La aprobación de una Ley de Identidad es una deuda histórica del Estado salvadoreño”, “La orientación sexual de tu hijo no te hace fallar como padre, rechazarlo sí” y “El Gobierno le tiene más repudió a una persona trans, que a sus propios políticos corruptos”, el colectivo exigió la inclusión de la comunidad en la participación social.

La directora de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador (COMCAVIS TRANS), Bianka Rodríguez, primera mujer trans en cambiar su nombre legalmente en el país en el 2021, consideró que su caso incidió de forma directa en el anteproyecto de Ley de Identidad de Género, una que ha presentado avances leves donde el Órgano Ejecutivo y los gobiernos municipales juegan un papel fundamental para el progreso de los procesos.

Sin embargo, la comunidad aún sigue en la lucha para que la propuesta de ley sea retomada, ya que, en mayo de 2021, la Asamblea Legislativa, en su mayoría oficialista, mandó al archivo la propuesta de ley por considerarla “obsoleta”.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell mostró apoyo a la comunidad y expresó que “es un honor poder estar aquí junto a empleados de la Embajada expresando nuestra solidaridad con la comunidad LGBTQIA+ en El Salvador”.

Según el “Estudio de casos que evidencian la discriminación y violencia contra la población LGBTI en El Salvador” de COMCAVIS TRANS, presentado en enero de este año, la comunidad sufre discriminación en áreas como educación, salud y principalmente en la laboral, donde han sido víctimas de despido por su diversidad sexual.

Para Ever Bojorquez, el Estado de El Salvador ha generado evidentes retrocesos en materia de derechos humanos para población LGBTIQ+, cuando “merecen ser tratados con la misma intensidad que las personas heterosexuales”, por lo que consideró que el Gobierno debe realizar cambios fundamentales que generen inclusión del colectivo en la sociedad.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …