Página de inicio » Nacionales » Comunidad LGBTI conmemora 20 años de lucha por sus derechos
Karla Avelar se dirige a los asistentes en el conversatorio del 20 Aniversario de la marcha histórica y contemporaneidad, de la comunidad de la LGBTI. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Comunidad LGBTI conmemora 20 años de lucha por sus derechos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En el marco del Día del Orgullo de la Comunidad LGBTI, diferentes organizaciones integradas por este sector de la sociedad desarrollaron un conversatorio en el cual resaltaron los veinte años de lucha por ser tomados en cuanta en los diferentes ámbitos del quehacer del país.

Según miembros de esta comunidad, si bien a lo largo de los años, han logrado que se les visibilice en la sociedad, aún hay deudas por parte de la clase política hacia su sector entre las cuales resaltan, la discriminación en cuanto a las ofertas de empleo digno, lo cual los lleva a tomar otras alternativas para subsistir.

“Muchas de las personas transexuales se ven obligadas a ejercer trabajos informales e incluso el comercio sexual por el hecho de que las empresas no son tolerantes a la hora de contratar personal y si las contratan, se les exige esconder su identidad sexual, según datos de estudios realizados por organismos expertos en la materia, una de cuatro personas LGTBI ejerce el trabajo sexual como medio de subsistencia”, dijo Roberto Zapata, miembro de Amate El Salvador.

Además de la falta de oportunidades laborales, otro de los problemas que vive la población LGBTI es la creciente cantidad de asesinatos por homofobia, (crímenes de odio).

Karla Avelar, una sobreviviente de este tipo de delito relata que en el país estos crímenes de odio son cada vez más frecuentes.

“El Salvador es el país más violento del mundo para que las personas LGBTI podamos vivir. Desde 1993 a la fecha se han registrado casi 700 asesinatos registrados por las organizaciones de la sociedad civil”, indicó Avelar.

En cuanto a otras reivindicaciones como el poseer en su documento de identidad, el reconocimiento de su indentidad de género y además el poder acceder a derechos fundamentales como la inscripción del cónyuge en el Seguro Social o el Sistema Previsional, según los participantes en el conversatorio esto aún no se ha logrado por el hecho de que el Estado si bien dice ser de naturaleza laica existe manipulación religiosa para que no se llegue a acuerdos en estos temas.

En el país, desde los Gobiernos de Izquierda se ha impulsado una serie de medidas a favor de la comunidad LGBTI, entre estos el Decreto Ejecutivo 56, que prohíbe cualquier modo de discriminacion, para Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e intersexuales. No obstante organizaciones de derechos humanos del sector argumentan que este decreto no tiene las suficientes “garras”, para evitar que más hechos discrminatorios se cometan.

Pese a ello, El Salvador ha aumentado en su capacidad de tolerancia y respeto a la Comunidad LGBTI a través de la Secretaria de Inclusión Social y otras entidades que velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales.

En los próximos días organizaciones sociales realizaran una plegaria en honor a las 700 víctimas asesinadas por pertenecer a la comunidad LGBTI. Todo esto como antesala a la Marcha del Orgullo que se realizará el próximo 24 de Junio, saliendo del Mercado Cuscatlán hacia la Plaza Las Américas o Salvador del Mundo.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …