Página de inicio » Nacionales » El MINED desarrolla conversatorio de formación docente

El MINED desarrolla conversatorio de formación docente

Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico de Santander, España, desarrolló un conversatorio en el marco de los procesos de investigación para una educación de salidas que desarrolla la cartera del Estado.

El evento se tituló “Desafíos, Estrategias y Cooperación para la Investigación Educativa”. Con este se pretende dar a conocer el desafío, estrategias y apoyo con el que cuenta MINED en relación a investigación educativa.

Hay que destacar que este se vincula a la nueva política del MINED de crear capacidades instaladas y tener un proceso de investigación educativa que ayude a la toma de decisiones y a fortalecer los esfuerzos que se realizan a través de las políticas públicas.

A este evento se hicieron presentes varios encargados, catedráticos y autoridades de las universidades que participan en el proyecto que ha lanzado FUNIBER en el país. Consiste en la formación de profesionales en distintas áreas del conocimiento, puede ser formación a distancia. Tales como Medio ambiente, Deporte, Salud y Nutrición, Tecnologías TIC, Formación Profesorado, Comunicación, Turismo, Proyectos, Prevención, Calidad, Ingeniería, Arquitectura y diseño, Administración de Empresas,Idiomas y Doctorados.

Ellos cuentan con un red de universidades a nivel internacional en la que ofrecen becas para formarse. FUNIBER cuenta con 20 años de cooperación internacional, en 43 países. “Trabajamos con los estatutos de cada Ministerio de Educación. Contribuimos con la formación de comunidades que son completamente aisladas a las zonas de estudio, por ejemplo en Guatemala llegamos a pueblos indígenas. Lo mismo sucedió en El Salvador, buscamos que las personas dejen de solo trabajar por lo que saben empíricamente sino que también tenga una formación”, mencionó.

En los 15 años que tienen de formación a El Salvador han logrado  convenios con distintas empresas privadas, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobernación. Las universidades con las que poseen convenio es con la Dr. José Matías Delgado, Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Capitán General Gerardo Barrios. Su formación es en 5 idiomas distintos.

“Este evento se enmarca en los ejes estratégicos: Sistema Nacional de Formación de Docente y desarrollo de capacidades para la innovación. Es para dinamizar el trabajo”, comentó Oscar de Jesús Águila, Director Nacional de Educación Media y director de la formación de docentes en servicio.

Los procesos que llevamos le van a ayudar al MINED y a las universidades a tener insumos que les ayude a tomar decisiones institucionales que tienen que ver con la formación docentes”, añadió Águila.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …