Página de inicio » Nacionales » Comunidad indígena reclama cumplimiento de ordenanza municipal que les otorga sus derechos
El alcalde del común, Rafael Latin (tercero a la derecha) lamenta que habiendo una ordenanza municipal en el municipio de Izalco, no se les tome en cuenta en el concejo municipal. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Comunidad indígena reclama cumplimiento de ordenanza municipal que les otorga sus derechos

@davidmar2105

Los pueblos indígenas, patient search desde cientos de años, malady no han sido tomados en cuenta por parte de ningún gobierno derechista, discount quienes además les han violentados sus derechos como seres humanos, por lo que hasta el momento luchan por ser escuchados.

Esta etnia se concentra, en su mayoría en el municipio de Izalco, donde tienen una forma de gobierno fuera del proceso “democrático” que rige al país, pues, en específico tienen su propio gobernante municipal al que le llaman “alcalde del común” y que es elegido por parte de los mayordomos de las 38 cofradías con una población aproximada de 2 mil habitantes.

Dicho gobierno, según los originarios, fue impuesta desde la época de la colonización, y según ellos es muy difícil quitarles ese tipo de cuestiones ya que por haber quedado en desventaja frente al sistema impuesto dicho proceso sigue hasta el momento.

A pesar de ello, no ha sido desde el gobierno del ex presidente del FMLN, Mauricio Funes, que hay indicios de tomárseles en cuenta, pues se les brindo apoyo gubernamental para su reconocimiento, además se dio un paso, por parte de la Asamblea Legislativa, con la ratificación de la reforma al articulo 63 de la constitución de la república que los reconoce como pueblos originarios en El Salvador.

Sumado a ello, la alcaldía municipal de Izalco fue obligada a extender una ordenanza municipal que también les reconoce, en esa legislación, según el alcalde del común del municipio, Rafael Latin, se destaca el derecho a trabajar la tierra, al agua y a mantener su idiosincracia como sus costumbres y culturas que datan desde hace miles de años.

Pero este documento solo ha quedado en un simple papel, pues hasta el momento no se les han entregado los beneficios que les corresponden, algo que indicó que no es una petición, sino que ya se volvió una exigencia.

Entre los trabajos que harían los pueblos originarios al reconocerles sus derechos es devolver su identidad religiosa, pues hasta el momento siguen tradiciones impuestas en la época de la conquista. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
Entre los trabajos que harían los pueblos originarios al reconocerles sus derechos es devolver su identidad religiosa, pues hasta el momento siguen tradiciones impuestas en la época de la conquista. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

“Hablar de alcaldía municipal para nosotros es bien delicado porque pareciera que somos enemigos, aquí quien gobierna es un partido de derecha, y nos toma en cuenta solo cuando en realidad le conviene, tenemos esta ordenanza que es garantía pero lastimosamente no le han dado vida a esta legislación”, expresó Latin.

Esto, según el alcalde del común, le corta las alas a la comunidad indígena ya que sin ello, la alcaldía (en común) no puede desarrollar programas enfocados a el desarrollo de esta tribu, en aspectos sociales, económicos y culturales.

Asimismo, indicaron la legislación ha sido violada ya que han tenido reuniones con la comuna arenera y firman documentos para otorgarle algunos derechos, pero en la práctica no se hace nada para su cumplimiento, por lo que exige que se les tome en serio.

“Ellos están solo hablando de turismo, no nos toman en cuenta en nada, cuando en realidad ellos nos necesitan solo es para salir saludando con sombrero ajeno ellos y eso no lo vamos a permitir como pueblos originarios”, acotó Latin. Aseguró que a pesar de tener una legislación que les reconoce, en ningún momento la comuna del municipio les llama a formar parte del concejo municipal, aunque indica que es muy difícil que se les de esa oportunidad debido a que hay otros actores gubernamentales que deben actuar para dicho cumplimiento.

Entre ellas están la Secretaría de Cultura, por lo que si estas entidades no le dan vida, por ellos mismos no pueden actuar para que se les tome en cuenta verdaderamente. Por ello es que se han hecho a un lado y siguen en su lucha pues parar esa batalla es darles a entender que han sido derrotados, algo que no están dispuestos a hacer.

“Si no nos derrotaron en la época de la colonización, no lo vamos a hacer en estos momentos, cuando tenemos la oportunidad de enfrentarlos a como de lugar en aras de conseguir nuestra liberación; porque nosotros seguimos en pie de lucha porque se nos respeten nuestros derechos humanos”, aseveró el edil del común.

Y es que teniendo ese poder de liberación dijo que podrían recuperar sus tierras y trabajarlas, y así ya no depender de un sistema de desigualdades y exclusión que actualmente vive nuestro país, por lo que esta lucha se extiende a toda Latinoamérica.

Pues una delegación de la alcaldía del común viaja a Guadalajara, México, a participar en un evento para sumar apoyo y se le otorgue el apoyo y se presione a la comuna izalqueña a que se le de cumplimiento a la ordenanza municipal.

Dicho evento también buscan la unificación de los pueblos, ya que según ellos no les queda otra alternativa, por lo que esperan que se logre el objetivo y sirva de trampolín para que tanto el gobierno centra como municipal los vuelvan a ver y sepan que son seres con derechos.

En tanto, indicó que a pesar de no ser reconocidos por parte de las autoridades, siguen con su trabajo. Uno de ellos es el mantenimiento de la escuela de Nahuatl, única en el municipio, además de montar una biblioteca indígena, la cual también será la única en el país, pero por no contar con el apoyo económico no la han estructurado hasta el momento.

“Estas actividades se nos dificultan por no tener el apoyo de la alcaldía, ahora, si hay ciertas áreas en las que no trabajamos en ellas porque desgraciadamente se nos quitaron nuestros derechos, pues nos despojaron de nuestras tierras y no tenemos el derecho al agua, no podemos trabajarlas en el campo. Cabe aclarar que nuestro tema central es la madre tierra, y eso buscamos trabajar”, acotó.

Así es como los pueblos indígenas viven en la actualidad, en la que se ven sin oportunidades por parte de las autoridades edilicias, y muy difícilmente puedan lograr el apoyo necesario en el próximo gobierno municipal, pues en las pasadas elecciones la comuna fue ganada nuevamente por el partido ARENA.

Esto lo lamentó el alcalde del común, pues aunque el gobierno de izquierda no ha ayudado mucho, son los únicos que tienen un poco de conciencia de que su situación debe cambiar para volver a vivir en paz y armonía como sus antepasados lo hacían.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …