Página de inicio » Nacionales » Comunidad indígena en Panchimalco recibe atención médica
Realizan Jornada médica en Panchimalco, los beneficiados provienen de comunidades indígenas .foto Fiario VoLatino/Cortesía.

Comunidad indígena en Panchimalco recibe atención médica

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donó recientemente bastones y andaderas para adultos mayores de Panchimalco, en una jornada médica. Los beneficiados provienen de comunidades indígenas.

La jornada se llevó a cabo en coordinación con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Multiculturalidad, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Panchimalco.

En la actividad desarrollada en la Casa de la Cultura del municipio ubicado al sur de la capital, los adultos mayores recibieron atención primaria y recibieron para apoyo y mejorar la marcha los bastones y andaderas.

Según Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, “el objetivo de esta segunda fase de jornadas médicas es poder acercar al adulto mayor de las distintas comunidades indígenas y a sus comunidades y lugares de residencia una atención medica integral”.

Entre las consultas que ofrecieron a los adultos mayores están: geriatría, odontología, nutrición, psicología, medicina general, medicina interna, fisioterapia y educación para la salud, entre otros.

En este municipio se ha tenido problema con el acceso a la salud de este sector por lo que “Acercar los servicios médicos especializados a las comunidades de difícil acceso, en este caso Panchimalco, es uno de los propósitos por los cuales se está desarrollando esta jornada”.

En otras campañas de salud  se ha llevado atención a municipios con población indígena como Cacaopera, en el departamento de Morazán; y Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

Aminta Rosa Cañas, de 68 años, quien se vio beneficiada con la atención ofrecida dijo

“me parece muy bueno, ya que es para el bien de nosotros y les agradecemos que hayan venido, porque a veces nosotros no poder ir más lejos”.

En la jornada participaron más de 35 profesionales de la salud, entre médicos, enfermas y promotores, quienes siguieron todas las medidas de bioseguridad sanitarias establecidas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …