Página de inicio » Nacionales » Comunicaciones y OIE prioridades de CAPRES
Nayib Bukele, presidente de la República, por medio del ministro de Hacienda, solicita a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Presupuesto 2021. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Comunicaciones y OIE prioridades de CAPRES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro de Hacienda, solicitó a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Presupuesto 2021 a efecto de reforzar las asignaciones presupuestarias de la Presidencia por $30 millones con el propósito que la misma pueda disponer del crédito presupuestario que le permita financiar los gastos operativos y de funcionamiento del presente ejercicio fiscal 2021. Entre las principales acciones, contempla reforzar el área comunicacional.

Según indica la iniciativa, en la anterior Asamblea Legislativa “se disminuyeron las asignaciones de la Presidencia de la República y de sus adscritas hasta por un monto de $53,504,040, ocasionándole un déficit en sus gastos operativos y de funcionamiento”. De hecho, la anterior legislatura solamente le aprobó $48 millones de los $101 millones que solicitó el Ejecutivo.

En ese entonces, los legisladores en su mayoría de oposición, manifestaron que no era justificable los gastos proyectados por el Ejecutivo, esto a raíz de los préstamos que se le aprobaron para atender la pandemia de la Covid19 y la falta de transparencia y rendición de cuentas.

En el anteproyecto de decreto considera que “debido a la aplicación de medidas fiscales, a la eficiencia administrativa en la recaudación tributaria y al combate a la evasión fiscal, el Ministerio de Hacienda ha determinado que el monto recaudado en algunas fuentes específicas de ingresos refleja excedentes con relación a las estimaciones programadas a mes de abril de 2021 hasta por un monto de treinta millones”, es decir, la fuente de financiamiento será del fondo general. Estos 30 millones se necesitan para cubrir “parcialmente las necesidades urgentes e impostergables del segundo semestre del presente ejercicio 2021”, reza el documento.

Según detalla el mismo documento, de esos $30 millones, $9,8 serán para la Dirección y Administración Institucional de CAPRES; $4.4 millones para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), siendo este rubro, uno de los más cuestionados en su gestión, pues se desconoce los pagos que esta rama tiene. En esta área, para el ejercicio 2021, el Ejecutivo solicitó $17.5 millones, pero la extinta Asamblea del 2018-2021 solo le dio un poco más de un millón. Estas dos partidas son las que en los gobiernos anteriores se conocía como de la partida secreta o “reservada”.

Además, en el refuerzo presupuestario, solicita $2.5 millones para la Secretaria de Innovación, $5.9 millones al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) quien es dirigido por el hermano del presidente, Yamil Bukele. Un millón para el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Para la Secretaría Jurídica donde ve los asuntos Legislativos y Jurídicos se pretende ser reforzado con $230 mil. Para la Secretaría de Comercio e Inversiones: $279 mil. Para el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones $500 mil. Apoyo a la Política Nacional de la Juventud, $1.2 millones y para la Secretaría de Prensa de la Presidencia será reforzada con $548,463.

Para el área comunicacional, el Ejecutivo pretende reforzarla con casi tres millones de dólares, pues, para la Secretaría de Comunicaciones pide $2,990,303 de los cuales $1,915,188 irán para el Servicio de Comunicación Oficial de la Presidencia y $1,075,115 dólares para Radio Nacional y Canal 10.

Ante este refuerzo que pidió CAPRES, diputados la oposición dijeron no estar de acuerdo, que se le inyecten recursos al área comunicacional y al OIE, pues en este último ha existido “históricamente mucha discrecionalidad y poca transparencia en el uso de estos fondos”, afirmó el diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

Wright Sol, dijo que “ha habido poca transparencia en el manejo de fondos de la Presidencia, ha habido un uso excesivo de fondos y se ha priorizado en temas como el de comunicaciones y de prensa, habiendo tanta necesidad y se ha visto una agresiva forma de ir adquiriendo más deuda para programas sociales y para inversión pública”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que el Gobierno Central “sigue haciendo un uso discrecional de los fondos”, esto tras conocer de los montos que irían destinados a la OIE.

Mientras que Numan Salgado, del oficialismo, dijo que todos los recursos que van para el OIE son de carácter privado; “por la complejidad de la función que realiza el OIE; no son públicas las inversiones que se hacen y en los rubros que se están haciendo, porque es meramente la seguridad que se está financiando con esto”.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …