Página de inicio » Nacionales » Comunicación comunitaria en defensa de los derechos y el territorio

Comunicación comunitaria en defensa de los derechos y el territorio

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Música, testimonios y participación comunitaria es lo que sobresalió en la celebración del Trigésimo Aniversario de fundación de Radio Victoria, cuyo trabajo social ha contribuido a reivindicar derechos fundamentales y construir una alternativa social, económica y cultural en San Isidro Cabañas.

“Significa mucha alegría llegar a los 30 años de fundación, porque ha significado muchos retos y desafíos para Radio Victoria, que es muy importante porque es la comunidad el verdadero corazón, el verdadero ser de Radio Victoria y la razón de ser”, manifestó Reyna Navarrete, integrante de la dirección administrativa de Radio Victoria, Cabañas,

La Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) realizó la celebración del trigésimo aniversario de Radio Victoria, reconociendo su trabajo social y comunicador en favor de las comunidades del departamento de Cabañas y de El Salvador.

“El derecho humano a la comunicación es importante y queremos que quienes nos escuchan, sientan esa cercanía de la radio Victoria, y llegar a los 30 años, significa que debemos seguir garantizando este derecho humano a la comunicación y no sólo Cabañas, sino al país, y para que accedan comunidades históricas que nacen justamente después de una guerra en El Salvador”, reiteró, Navarrete.

En cuanto la participación de las mujeres en medios de comunicación y en específico en la radio comunitaria, la directora de Radio Victoria indicó que todo ha sido un amplio aprendizaje y permanente, y que ha estado presente en el desarrollo de las mujeres de la comunidad.

“Se han dado oportunidades a las mujeres a estar en este ámbito de la comunicación y esto ha sido amplio porque sabemos que quienes podían acceder históricamente a los medios ha sido para los hombres. Y, entonces la radio significó mucho para nosotras, para crecer”, reiteró.

Vidalina Morales estuvo a cargo de la memoria histórica de la Comunidad Santa Marta, ADES y Radio Victoria, quien reseñaló que luego de sufrir la persecución militar, las masacres y el exilio durante el conflicto armado, por la “cruel guerra civil salvadoreña”, ese grupo de mujeres, hombres, niños y niñas decidieron volver para repoblar ese territorio con el único objetivo de “refundar una comunidad bajo un concepto alternativo”, frente a los retos que se les presentaban luego de su autorepatración en tiempos aún del conflicto armado.

Ese proceso de repoblación se realizó entre los años 1987 a 1992, y que sólo encontraron ruinas, escombros y devastación, pero este grupo “santamarteños decidieron soñar un proyecto de desarrollo comunitario”, manifestó, por lo que unieron esfuerzos y tomaron dos decisiones trascendentales y colectivas entre marzo y julio de 1993.

“La primera fue crear una asociación que permitiera romper el aislamiento político impuesto por el Estado contra la comunidad y gestionar cooperación solidaria para impulsar la reconstrucción de infraestructura y viviendas, el proceso de reinserción de excombatientes y población civil , proyecto de educación salud, agua potable, talleres vocacionales y las iniciativas productivas, así surgió ADES”, recordó Morales.

Mientras, la segunda decisión fue contar con un medio de comunicación propio, con el objetivo de que la comunidad pudiera expresar libremente sus preocupaciones y tristezas, explicó Vidalina Morales. “Ahí podían decir sus críticas, sus propuestas y demandas” y Radio Victoria” se convirtió en la emisora comunitaria, fundada luego de un año difícil de trabajo de la comunidad y posteriormente se integró a la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

“Desde el principio ADES y la Radio Victoria no queríamos que sólo trabajara por Santa Marta, sino que, por todas las comunidades de Cabañas y de otros departamentos de El Salvador, y para eso trasladamos nuestras sedes a Sensuntepeque y Victoria”, manifestó.

“Así, ADES extendió sus proyectos hacia otras comunidades de Victoria, Sensuntepeque, Guacotecti , San Isidro e Ilobasco. Y Radio Victoria aumentó su cobertura a todo Cabañas, el norte de San Vicente y después a través de ARPAS a todo el país”, relató Morales.

En estos 30 años, ADES, junto a Radio Victoria, informaron, que han ejecutado proyectos de alfabetización, salud mental, liderazgo y organización de base comunitaria, agua y saneamiento, agroecología, microcréditos y emprendimientos.

Así como, otros proyectos que han sido apoyados por embajadas y agencias de cooperación de la comunidad internacional de gobiernos o agencias de desarrollo como; Austria, Suiza, Estados Unidos, España, Canadá y Alemania, entre otros.

“El compromiso por la defensa de los derechos colectivos ha conllevado a momentos difíciles para ADES y Radio Victoria, especialmente por su apoyo decidido a la resistencia a la lucha ambiental y ADES fue objeto de estigmatización y hostilidades en el marco de la resistencia contra la minería y Radio Victoria sufrió amenazas, persecución y exilio de su talento humano (2008- 2012), sobre todo, con los asesinatos de nuestros compañeros Dora Sorto , Marcelo Rivera y Ramiro Rivera, defensores ambientalistas”, recordó.

“Por esto, en este festival de arte popular no es sólo una celebración, sino también una expresión de indignación y un acto de denuncia por la persecución que persiste, como la criminalización de los líderes comunitarios de Santa Marta, encarcelados desde el 11 de enero del presente año, entre ellos, Antonio Pacheco, director ejecutivo de ADES y principal gestor de los logros mencionados”, reafirmó Morales. Vidalina Morales demandó la libertad inmediata de los cinco ambientalistas y que el Estado salvadoreño acate el llamdo de la Relatoría Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) que el pasado 16 de mayo se pronunció con preocupación por las detenciones arbitrarias y solicitó su inmediata libertad.

“Como ADESS y Radio Victoria nos comprometemos a seguir trabajando con el mismo coraje junto a las comunidades, en la búsqueda constante de condiciones que dignifiquen la vida y en la cimentación de un país realmente democrático, incluyente, justo, pacífico y sostenible desde la promoción social y comunicación comunitaria “, finalizó Vidalina Morales.

Ver también

CNTS denuncia despidos de trabajadores municipales

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Esta protesta es en rechazo rotundo a cualquier acto que afecte …