Página de inicio » Nacionales » Comuna y FISDL invierten para el desarrollo de las comunidades vulnerables
Alcaldia de Soyapango y FISDL realizaran “obra nueva y remodelación de casa comunal en Colonia Guadalupe” y “reparaciones menores y remodelación de casa comunal en Colonia 22 de Abril” en la primera palada de concreto desde la Izquierda. Luis Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Prevención Social; Alcalde de Solapando, José Miguel Arévalo Rivera y Gladis de Serias, presidenta del fondo de inversión social para el desarrollo Local (FISDL). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Comuna y FISDL invierten para el desarrollo de las comunidades vulnerables

@davidmar2105

Sobre el Boulevard del Ejercito hay un asentamiento urbano construido donde en los años ochenta era un basurero y ahora sufre algunos problemas debido a ello. Pero además tienen que lidiar con otra problemática: las pandillas. Por eso es que para el gobierno la colonia 22 de abril es una de las priorizadas en el Plan El Salvador Seguro.

En este sentido el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto a la alcaldía de Soyapango y el Viceministerio de Prevención Social colocaron simbólicamente la primera piedra de la remodelación de la casa comunal de dicha comunidad.

Dicho centro será utilizado, además para celebrar eventos sociales, también para la convivencia y desarrollo humano de jóvenes, mujeres y niños, por lo que la alcaldía junto a las entidades gubernamentales pondrán a disposición varios talleres y actividades para mantener un ambiente de paz y seguridad.

“Soñamos con tener acá una escuela de música, con tener una orquesta sinfónica que sea desde la primera infancia a formarles esas habilidades y destrezas a través de este tipo de acciones. Nos sentimos tristes al preguntar el para qué se utiliza la casa comunal y la respuesta sea que para velar a los muertos de la comunidad, pero ahora a través de este gobierno vamos a transformar estos espacios”, indicó Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social.

Pero para que este sueño se haga realidad, las autoridades invertirán un total de 38 mil 601 dólares con fondos destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y consiste en mejorar la infraestructura, cambio de láminas, instalación de cielo falso, mejoramiento de sistema eléctrico, entre otras.

En este sentido, la presidenta de FISDL aseguró que esto es parte complementaria de programas como emprendimiento solidario, donde son beneficiados un poco más de 80 beneficiarios jóvenes con sus pequeñas iniciativas económicas.

Luis Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Prevención Social observa el hundimientos  en el piso de uno de los grados de la escuela parvularia jardines de niños 22 de Abril lo acompañan demás autoridades de gobierno. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura
Luis Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Prevención Social observa el hundimientos en el piso de uno de los grados de la escuela parvularia jardines de niños 22 de Abril lo acompañan demás autoridades de gobierno. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

“Brindar soluciones es una labor que hemos asumido con compromiso y responsabilidad desde el inicio de mi gestión, por ello bajo el lema de “más territorio y menos escritorio” hemos realizado a varios municipios para conocer las necesidades de la población y tomar decisiones qu8e nos permitan hacer un uso más eficiente de los recursos con los que contamos”, dijo Gladis de Serpas, presidenta de FISDL.

Para la municipalidad de Soyapango este tipo de acciones proyecta una visión diferente del municipio y que con la unión de todos los sectores, incluyendo a la empresa privada y destacó la importancia de la organización de la comunidad para que estas cosas sucedan.

“El centro de todo es la comunidad, la 22 de abril ha sido historica, aquí ha estado hasta el presidente de la republica y también ha sufrido mucho. Tiene historia esta colonia y por ello merecen que sean incluidos en proyectos de programas desarrollo que tenemos como ciudad”, expresó el edil José Miguel Arévalo.

Pero esta no es la única ayuda que necesita la comunidad, pues por ser un asentamiento que esta encima de un basurero, el suelo no es el adecuado para que se haya construido una comunidad, ahora sufren las consecuencias.

Y es que la escuela parvularia Jardines de Niños 22 de Abril esta hundiéndose, poniendo en peligro a cientos de niños que estudian en el lugar, por lo que se han visto en la necesidad de emigrar a un predio a recibir las clases.

En este sentido las autoridades de la comuna y de FISDL visitaron el lugar y se comprometieron a hacer todo lo posible por arreglar la situación junto al Ministerio de Educación y así no salgan afectados los pequeños.

Ponen primera piedra en Col. Guadalupe

Por otra parte la comuna y FISDL también pusieron simbólicamente la primera piedra de la remodelación de la casa comunal de la Colonia Guadalupe, donde invertirán 256 mil 110 dólares para la sustitución total de la cubierta de lámina arquiteja, reparación de estructura del techo.

Además de colocación de cielo falso, piso antideslizante, colocación de juegos para niños, bicicletas y mesa de concreto que ayudará a la convivencia de la ciudadanía.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …