Página de inicio » Nacionales » Comuna desarrolla municipio a base de educación y turismo
Una de las proyecciones de la comuna de El Paisnal está en seguir la reconstrucción de la plaza central, para hacerlo un punto turístico, lo que contribuirá al desarrollo económico del municipio. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Comuna desarrolla municipio a base de educación y turismo

@davidmar2105

El Paisnal un municipio al norte de San Salvador y con una extensión territorial de 125, treat 49 kilómetros cuadrados ha sido gobernada desde 1994 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ampoule desde entonces vienen trabajando por suplir las principales necesidades de sus habitantes.

Ahora, check la tierra nativa de Rutilio Grande ha tenido avances significativos, específicamente en el tema de educación, pero según el alcalde de la ciudad tienen contemplado seguir en ese camino e intensificar la ruta del desarrollo económico.

“Uno de los propósitos que hicimos durante todo este tiempo ha sido en el tema de declarar un municipio alfabetizado, por lo que en un par de meses estaremos dando esta declaratoria, por otra parte estamos enfocados en el tema de infraestructura, que tiene que ver con el turismo, que nos traerá gran beneficio en el desarrollo de nuestros habitantes”, explicó José Lara, alcalde de El Paisnal.

En este tema, según el edil, tienen proyectado llevar a cabo el eco turismo, además de crear una ruta turística denominada: “Rutilio Grande”, donde se dará a conocer la vida y el legado del mártir que esperan, el próximo año, será beatificado.

Asimismo, la recuperación de espacios públicos como la plaza central, centros de esparcimientos, son esenciales para atraer a los turistas, donde tengan posibilidades de encontrar ferias gastronómicas y contribuir con la generación de empleos dentro del municipio.

También indicó que una de las metas trazadas para estos tres años, es avanzar en el tema de introducción de agua potable y electrificación, en el que tratan que el 95 por ciento de la población tenga estos dos servicios básicos.

“En este tema, hasta el momento, hemos avanzado en un 70 por ciento, pero le estamos apostando que tenemos  que avanzar más para que nuestra población tenga lo necesario para vivir y esto comprende tener buenos caminos vecinales, electrificación, agua potable y empleo”, aseveró el edil.

Además, buscan trabajar en el tema de la prevención de la violencia, específicamente con la población vulnerable como los jóvenes, con quienes buscarán acercarse por la vía de la organización comunal en la que tratarán de capacitarles en diferentes áreas para alejarlos de dicho flagelo.

La comuna busca desarrollar la ruta turística “Rutilio Grande”, y buscan así el rescate de la memoria histórica. La iglesia, en este proyecto atraería a miles de turistas, locales y extranjeros. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.
La comuna busca desarrollar la ruta turística “Rutilio Grande”, y buscan así el rescate de la memoria histórica. La iglesia, en este proyecto atraería a miles de turistas, locales y extranjeros. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Pero en este esfuerzo, según el edil, se trabajará junto a las instituciones del estado como la Policía Nacional Civil (PNC), aunque aclaró que no es con la única entidad que se trabajará, pues también está la Secretaría de Inclusión Social (SIS), con quienes se pedirá ayuda para trabajar en el emprendedurismo de las mujeres. Asimismo, aseguró que firmarán un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para trabajar en el mejoramiento de calles y con el Ministerio de Justicia y Seguridad, con quienes se comenzará a ejecutar los planes de prevención de la violencia.

Todo esto se estaría dando gradualmente durante los tres años de gobierno municipal que preside José Lara, quien dijo espera dejar un buen legado después de cuatro períodos de gobernar el municipio.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …