Página de inicio » Economía » ¿Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito en la cuesta de enero?
Fuente: Pexels.

¿Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito en la cuesta de enero?

¿Cómo usar correctamente una tarjeta de crédito?

Conoce qué es la cuesta de enero y cómo usar correctamente una tarjeta de crédito para convertirla en tu aliada en momentos difíciles.

Durante el mes de diciembre es normal que se realicen más compras de las habituales, comidas, fiestas, regalos, vacaciones, reparaciones en casa… También, en el mes de enero, las facturas empiezan a llegar haciendo presente la llamada “cuesta de enero” y surge la duda sobre cómo usar correctamente una tarjeta de crédito durante esté periodo.

¿Qué es la cuesta de enero?

Para saber cómo usar correctamente una tarjeta de crédito durante la cuesta de enero debes conocer más sobre este fenómeno económico. Cada año, durante el primer mes del calendario el precio de todos los productos y servicios aumenta a causa de la inflación. Si a esto le sumamos los gastos de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, para un gran número de personas su capacidad de pago se ve disminuida, más aún si aumentaron sus deudas durante el mes de diciembre.

En pocas palabras, a la situación en la que las deudas se acumulan, se hace complicado cubrir los pagos y obligaciones, y empieza el alza de precios, es a la que se le conoce como cuesta de enero.

Consejos para utilizar correctamente una tarjeta de crédito

Puede parecer contraproducente pensar en utilizar la tarjeta de crédito en línea si se está atravesando un momento complicado dentro de las finanzas personales. Sin embargo, te sorprenderá cómo puede ser un gran aliado si la utilizas con sabiduría.

Fuente: Pexels.

Determina tu capacidad de endeudamiento

Antes de empezar a utilizar la tarjeta para solventar el desajuste económico que presentas, debes conocer bien cuál es tu capacidad de endeudamiento o el monto que puedes pagar mes a mes. Para esto tienes dos alternativas, la primera es utilizar como máximo el 50% del total de crédito de tu tarjeta. La segunda es analizar tus deudas y que estas no superen el 30% de tus ingresos.

Analiza tus gastos

Siempre es importante mantener en control nuestros gastos, pero si estas atravesando este bache analiza bien tus gastos y utiliza tu TDC solo cuando no tengas otra alternativa, nunca pienses en el saldo disponible como una extensión de tu dinero, ya que entrarás en problemas económicos importantes. En esta época utiliza de forma consciente tu tarjeta para compras en el super, pagar una colegiatura o en alguna emergencia.

Paga tu tarjeta a tiempo

No dejes de pagar tu tarjeta de crédito pese a que tengas un momento complicado con tus finanzas. Siempre haz lo posible por reservar una parte de tu salario mensual para el pago de tus obligaciones; de lo contrario, el mes siguiente tendrás más intereses acumulados y será más complicado salir de deudas.

Utilizas las fechas de corte a tu favor

¿Sabías que puedes tener hasta 50 días de financiación sin intereses si conoces tus fechas de corte y pago?

Si realizas tus compras al día siguiente de tu fecha de corte, cuenta 30 días naturales, que corresponden al tiempo de uso del crédito, y suma 20 días más que serían el tiempo que te dan para realizar el pago.

Fuente: Pexels

Establece una estrategia de pagos

Por lo general, se piensa que el pago de la tarjeta de crédito debe ser una suma única en la fecha de pago. Pero hay otras opciones.

Por ejemplo, pagos pequeños semanales, en lugar de uno gigante, y si a esto le sumamos la estrategia anterior, tendrás 7 semanas en las que puedes hacer abonos pequeños a tu deuda total.

También podrías hacerlo cada 15 días, de este modo lo sentirás menos pesado que pagando todo de una sola vez.

La pregunta ¿cómo usar correctamente una tarjeta de crédito? puede no tener una única respuesta, pero si diferentes estrategias que combinadas harán que puedas disfrutar de sus beneficios como una aliada en tu economía.

Ver también

Cirujanos generales del ISSS se exponen a ser demandados, dice Colegio Médico

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) manifestó que los cirujanos generals …