Página de inicio » Deportes » ¿Cómo sería el nuevo calendario que plantea la FIFA?

¿Cómo sería el nuevo calendario que plantea la FIFA?

Seguido a la propuesta de la federación de Arabia Saudita a la FIFA de realizar una Copa del Mundo cada dos años, la FIFA está pretendiendo proponer cambios que sacudirían al fútbol mundial y cambiarían el calendario de fútbol al que estamos acostumbrados.

Una Copa del Mundo beneficia a todo un sistema económico vive de la industria del fútbol. Desde el crecimiento del turismo del país organizador, pasando por la hostelería del mundo entero en donde se reúnen grupos multitudinarios de fans para ver los partidos hasta plataformas de casas de apuestas que experimentan un pico de actividad durante los mundiales.

La FIFA sabe que los ingresos de la mayoría de las federaciones y clubes en el mundo depende de estos actores económicos que seguramente recibirán con brazos abiertos esta propuesta. Pero al mismo tiempo, sabe que esto podría entrar en conflicto con otros temas como los de la congestión del calendario anual de fútbol.

Es por esto que la FIFA plantea cambios importantes en el calendario que irían en virtud de reducir la carga sobre los jugadores y al mismo tiempo liberar espacio para que los Mundiales cada dos años no trastoquen la cantidad de partidos que se juegan cada año. El supervisor a cargo del montaje de este nuevo proyecto no es nada menos que Arsène Wenger, antiguo entrenador del Arsenal de Inglaterra y actual Director de Desarrollo Global de la FIFA. Este es un departamento que pretende estudiar innovaciones en la gestión del fútbol a nivel mundial.

Las propuestas de Wenger recortaran la cantidad de viajes que los jugadores no europeos efectúan cada año al regresar a los distintos continentes para jugar con sus selecciones. La idea sería de acabar con los partidos amistosos y que todos los partidos de selecciones se jueguen en un solo parón o ventana FIFA. Los amistosos serían reemplazados por partidos clasificatorios al Mundial que se jugarían en una ventana larga en Octubre, y luego habría una ventana más en verano para los torneos internacionales.

Actualmente, las fechas FIFA de selecciones se concentran en 5 ventanas. Una semana en cada mes de septiembre, octubre, noviembre, marzo y junio. El primer planteamiento que propone Wenger es el de juntar un mes completo de partidos de selecciones en octubre o la segunda opción que sería de realizar una ventana de 3 semanas en octubre y otra de dos semanas en marzo.

Así, las Copas del Mundo se jugarían en Junio durante todo el mes por lo que podemos imaginar que la UEFA tendría que organizar la Eurocopa y la CONMEBOL la Copa América el año que no se jueguen Mundiales. Pese a las críticas sobre estos cambios, la FIFA parece tener el horizonte claro con estas ideas y se espera que en Diciembre anuncien los siguientes pasos. Entre tanto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya está realizando visitas a las distintas federaciones del mundo para convencerles de que se suban al barco.

 

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …