Página de inicio » Nacionales » Cómo redactar un excelente currículum en línea para las solicitudes de empleo
Foto de referencia.

Cómo redactar un excelente currículum en línea para las solicitudes de empleo

La búsqueda de un nuevo empleo puede ser difícil. Es fácil reciclar un viejo CV y rellenar los espacios en blanco con su última experiencia laboral, sobre todo cuando hay muchas otras cosas que hacer, como investigar a los posibles empleadores, reunir referencias profesionales, ensayar para las entrevistas y analizar el rango salarial para su puesto.

Permítase pensar antes de actuar. Conseguir una entrevista para tu trabajo ideal significa tener un documento bien elaborado que capte la atención del lector de inmediato. El documento más importante de tu vida profesional es tu CV. Este documento, por otra parte, puede intimidar a muchas personas. Una sola página puede no ser suficiente espacio para toda tu información. ¿Su currículum tiene un formato y una redacción incorrectos? Puede que sea la primera vez en tu vida que oyes hablar de un currículum.

Para que tu currículum destaque, aquí tienes cinco ideas creativas.

 

Empieza de forma “explosiva”:

La parte que encabeza el CV es realmente valiosa. Un titular que llame la atención es esencial si quiere que los evaluadores de currículos vayan más allá de una comprobación superficial.

En el pasado, los currículos incluían una declaración de objetivos justo debajo de la información de contacto del candidato para explicar el tipo de trabajo que buscaba. En cambio, los reclutadores y seleccionadores de hoy en día buscan un párrafo corto y conciso que se parezca más a una declaración biográfica personal. Por ejemplo, este elevator pitch de 30 segundos puede resumirse en dos o tres frases clave. Además, deben ofrecer un resumen de su historial laboral y su formación y destacar sus talentos relevantes para el puesto que solicita.

 

Para hacerse notar:

Redactar un buen CV consiste en destacar tus aptitudes relevantes para el puesto o la empresa. Por ejemplo, si la organización tiene operaciones internacionales, el dominio de un idioma extranjero puede suponer una ventaja para conseguir una entrevista. También puedes mostrar tu calidad de líder uniéndote a un club de Meetup de tu sector. Si quieres destacar en cualquier sector, utiliza tus talentos y experiencias únicas en tu beneficio.

No tengas miedo de destacar cualquier actividad extracurricular en la que hayas participado mientras solicitas un trabajo. Si tienes muchas aficiones e intereses personales, no te excedas. Tu CV es un documento de negocios y debe ser tratado como tal.

 

Las palabras clave son cruciales:

En muchos casos, los empleadores buscan palabras clave en las cartas de presentación y los CV que coincidan con las ofertas de empleo. Por lo tanto, debe adaptar su currículum a cada oferta de empleo a la que se presente incorporando parte del lenguaje de la descripción del puesto en su documento. Si una empresa busca a alguien con experiencia en el «mantenimiento de los calendarios de los ejecutivos», utilice la redacción exacta en su CV en lugar de una frase más informal como «seguimiento de los horarios».

 

Según la descripción del puesto, adapte su experiencia en consecuencia:

Con un puesto de trabajo específico en mente, puedes aumentar el valor de tu sección de experiencia. Empieza por revisar la descripción del puesto que te interesa. Las palabras clave del anuncio y los sustantivos específicos de la ocupación deben incluirse con la mayor frecuencia posible en su CV.

Utilizar esta estrategia es una excelente manera de asociarse con el director de contratación y establecer que usted es el mejor candidato para el puesto anunciado.

 

Todo es cuestión de habilidades blandas:

Es fundamental tener en cuenta que las habilidades interpersonales son esenciales para el éxito profesional. La capacidad de pensar de forma crítica, de gestionar el tiempo de forma eficaz, de ser creativo y de resolver problemas son habilidades muy solicitadas en la sociedad actual. Por tanto, debes incluirlas en tu currículum. «También puede aprovechar su experiencia laboral anterior y sus logros para ilustrar su capacidad de trabajar con otros, adaptarse y liderar.

Por otro lado, puede ser más difícil exhibir otras habilidades blandas. Un discurso motivacional o un podcast, por ejemplo, no es algo a lo que la mayoría de nosotros pueda referirse como prueba de nuestra capacidad de hablar y presentar. Sin embargo, cada uno de nosotros tiene un perfil en LinkedIn. Pida cartas de recomendación a algunos colegas, antiguos colegas o personas de su red que puedan comunicar su capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, así como su inventiva.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …