Página de inicio » Deportes » Comité de Organización de Juegos Centroamericanos no aplicará la Ley de Comprás Públicas
El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no aplicará la Ley de Compras Públicas debido a la reforma aprobada por la Asamblea. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Comité de Organización de Juegos Centroamericanos no aplicará la Ley de Comprás Públicas

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

La Asamblea Legislativa aprobó, bajo dispensa de trámite, reformar la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se llevarán a cabo desde el 23 de junio al 8 de julio, a fin de transferir recursos a federaciones y asociaciones deportivas, y no aplicar la Ley de Compras Públicas a efecto de financiar necesidades “urgentes e impostergables”.

De acuerdo a la reforma, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN) podrán realizar transferencias necesarias a las diferentes instituciones deportivas, que sean reconocidas por el INDES, por el Comité Olímpico y Paralímpico, debido a que es un evento de “prioridad e interés nacional”, por lo que se declararon“urgente” las adquisiciones y contrataciones, financiadas con recursos propios o del Fondo General.

Las adquisiciones que se declaran de forma urgente, según la reforma, son; equipos, bienes y servicios, la construcción y reconstrucción de obras de infraestructura deportiva. En ese sentido, y con el objetivo de que el Comité desarrolle con “agilidad” los procedimientos se solicitó reformar la ley de creación.

“Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un importante evento que se realizará en el país. El Salvador ha tenido un año y medio para remodelar los diversos escenarios deportivos. Sabemos que en el pasado no se les dio el mantenimiento debido”, comentó el diputado Rubén Flores de Nuevas Ideas.

“Se están construyendo nuevas instalaciones para celebrar con éxito los juegos el próximo mes de junio. Estamos dando las herramientas jurídicas para que el Comité Organizador pueda ejecutar toda la logística”, agregó.

La reforma establece que a los procesos de adquisición del Comité, no será aplicable la Ley de Compras Públicas, lo que habilita al INDES y al COSSAN a realizar compras de forma directa.

Remodelación de escenarios deportivos

A pocas semanas para que de inicio el evento deportivo más importante de El Salvador, las diferentes localidades que abergargarán las múltiples disciplinas aún continúa en remodelación o adecuación, desde octubre de 2021, entre ellas el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot, Complejo Mágico González, Complejo Deportivo El Polvorín, El Complejo Deportivo Flor Blanca, y el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández.

La Asamblea Legislativa aprobó en 2022 un préstamo de $115 millones para que el INDES financiara el “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional”, para la adecuación de más de 20 sedes del país.

Ver también

La Selecta, otro trago amargo contra Perú 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta cayó ante Perú 0-1 la noche de este viernes, en …