Página de inicio » Nacionales » Comisionado de gobernabilidad destaca logros y avances del primer año de gobierno
Franzi Hato Hasbún, Comisionado para la Seguridad, en la entrevista Hechos de Canal Doce, conducido por Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino/Canal 12.

Comisionado de gobernabilidad destaca logros y avances del primer año de gobierno

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

En el marco del primer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, pharm los informes y apreciaciones de diferentes instituciones de la sociedad no se han hecho esperar. Ante estas apreciaciones el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad, prescription Hato Hasbún, pills indica que como gobierno están abiertos al diálogo y a la discusión de dichos informes en Casa Presidencial. También destaca los logros y avances que no se señalan en esos documentos.

A la pregunta ¿hacia dónde va el país a pocos días de cumplirse un año de gobierno? Hato Hasbún ha dicho que se han dedicado a trabajar en la construcción de mecanismos con base a hechos concretos que requieren solución inmediata, como es el caso de la delincuencia, uno de los aspectos de mayor preocupación entre la población.

En esta área ya se está implementando el plan “El Salvador Seguro” mismo que ha sido avalado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en el que participa activamente la empresa privada. Fue enfático al asegurar que los homicidios  son el producto del pleito entre las pandillas y que no van a negociar con las pandillas. “No vamos a negociar con alguien que vive de la delincuencia, que vive de cobrar renta a la población”.

Hasbún informa que han recibido dos documentos, uno de FUSADES y otro del PNUD. A lo que expresó están abiertos, en los consejos de seguridad y de educación, a la discusión del contenido para consensuar las evaluaciones con los resultados positivos que se están obteniendo. Recalcó que estos informes no deben ser utilizados como instrumento para la propaganda política. Al hablar de seguridad ciudadana Hasbún hizo una diferencia entre seguridad y delincuencia. Señaló que la seguridad tiene que ver con la concentración y distribución de ingresos y de la riqueza. De acuerdo con el estudio “Un acercamiento a la desigualdad en El Salvador”, presentado por OXFAM, en el país hay 160 millonarios cuya riqueza equivale al 87% del PIB.

En este sentido, en materia de crecimiento económico aseguró que el país ha tenido avances significativos que no se enlista en los informes, como el ahorro de 41 millones de dólares en subsidio, disminución del déficit fiscal heredado en 2009, que ahora ronda el 1.7% del PIB sin las pensiones y el 3.6% con las pensiones. En enero de este año se hizo un aumento del 4% al salario mínimo que “mejora los ingresos de las familias salvadoreñas”. También dijo que marzo de este año cerró en exportaciones con 10.8% de crecimiento. Las condiciones tanto internas como externas con una baja inflación, aumento de las remesas familiares, crecimiento de la economía de Estados Unidos son aspectos que contribuyen, comentó.

Según Hato Hasbún “los procesos no dan resultados inmediatos, pero los hay” y “eso no lo destacan los informes que presentan algunas organizaciones”. Y en este aspecto resaltó que en el área de salud se ha inaugurado la primera de cinco farmacias especializadas, se ha dado una cobertura de 84% de medicina en los hospitales, en el Seguro Social del 99%. Enfatizó en la reducción del 37% de los precios de las medicinas que viene desde la administración de Mauricio Funes, “esto es un logro sin precedentes en este país, que viene desde la administración pasada”.

En lo referente al listado de deudores publicado por el Ministerio de Hacienda, el Secretario de Gobernabilidad, hizo un llamado a la empresa privada a adquirir un compromiso verdadero con el desarrollo del país. “No se vale la crítica, si no hay compromiso”, expresó. Afirmó que Hacienda ha actuado apegada al marco de la ley y que no se ha retractado en ningún momento de la publicación, por lo que se continúa con la medida de cobro. “El Ministerio de Hacienda ha actuado amparado en el artículo 277 A del Código Tributario, donde se establece que la Dirección General de Impuesto Interno divulgará extractos de las resoluciones, como las sentencias emitidas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuesto Internos y de Aduanas y los fallos de la Sala de lo Contenciosos Administrativo. De igual forma se procederá en aquellos casos que se de aviso o se remitan a la FGR, en estos casos incluirá los nombres de los sujetos pasivos, el valor determinado y los nombres de los funcionarios firmantes”.

“No tenemos hostigamiento contra nadie. La proyección estratégica de este gobierno ha sido la búsqueda de acuerdos”, dijo Hasbún en lo relacionado a las declaraciones de la ANEP de ciertas “acciones de hostigamiento” en su contra.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …